Bomberos de A Coruña suscriben un manifiesto en el que denuncian su mala situación laboral

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:12

Declaran "persona non grata" al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Nogueira

A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 miembros del Cuerpo de Bomberos de A Coruña, de los 113 que conforman la plantilla, han suscrito un manifiesto en el que ratifican las denuncias realizadas este fin de semana por algunos de sus compañeros sobre su situación laboral. También declaran "persona non grata" al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Nogueira.

Representantes de este colectivo entregaron hoy en el registro municipal del Ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación Provincial sendas copias del manifiesto en el que expresan su malestar por las declaraciones efectuadas este fin de semana, en una emisora de radio, por el diputado provincial y concejal coruñés, José Nogueira.

En declaraciones a Europa Press, Javier Hermida, delegado sindical de la CIG, aseguró que el manifiesto pretende respaldar las denuncias que sus compañeros hicieron durante el programa en el que intervino el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y "desmentir" sus afirmaciones en relación a cuestiones como sus salarios.

Así, negó que perciban más de 1.200 euros al mes y precisó que su sueldo neto asciende a unos 900 euros. Además, indicó que están cobrando la mitad de lo que perciben bomberos dependientes de otras administraciones.

Desmintió también que exista coordinación con los parques de bomberos de Arteixo o Betanzos y afirmó que al de A Coruña se le avisa "cuando está en peligro una vida humana o en el caso en que Arteixo no es capaz de controlar por sí solo una situación", explicó.

Javier Hermida afirmó que los firmantes del manifiesto se sienten también defraudados por la actitud del responsable del Servicio de Bomberos en A Coruña, Carlos García Touriñán, por no salir en su "defensa" ante las manifestaciones de José Nogueira, al que acusó de "falsear la realidad".

COMARCALIZACION

Por otra parte, manifestó que carecen de información sobre el proyecto de comarcalización del parque de bomberos de A Coruña y advirtió de que si esta medida se pone en marcha "exigirá lógicamente un incremento de la plantilla y de los medios materiales porque aumentará el ámbito de actuación", apuntó.

El representante de la CIG instó también al Consistorio coruñés a abrir una "mesa técnica de bomberos" para abordar la negociación de cuestiones pendientes en materia laboral y salarial. Además, denunció que carecen, como el resto del personal municipal, de una relación de puestos de trabajo.