SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde socialista de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, aseguró hoy "cumplir" la normativa con la expulsión del pleno municipal del portavoz del Partido Popular de Compostela, Gerardo Conde Roa, producida ayer, y actuar como "se debía hacer" ante la "actitud" del líder de la oposición.
De esta manera, Bugallo se refirió a los artículos 67 y 69 del reglamento del pleno para justificar su actuación. En el primero de los artículos se establece que el presidente resolverá "lo que proceda, sin que por ese motivo pueda suscitarse ningún debate". Asimismo, Bugallo recordó que el artículo 69 indica que el presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la corporación cuando pretenda hacer uso de la palabra "sin que le haya sido concedida" o una vez que le haya sido retirada.
El alcalde denunció la actitud del PP como "premeditada y alevosa", a lo que añadió que esta expulsión "se veía venir". Según dijo, los populares llevaban "mucho tiempo" interrumpiendo los plenos por asuntos "de orden ficticio". Bugallo recalcó que el Partido Popular dispuso de una certificación aclaratoria del secretario general del pleno "más de 24 horas antes" respecto a la situación del Registro.
Junto a esto, el alcalde se refirió a las acusaciones de los populares hacia el concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, --a quien achacan supuestas irregularidades en relación a unas facturas de la empresa municipal Incolsa-- como "un montaje", y explicó que "no tienen razón alguna". "En ningún caso existió manipulación", sino que se trató de un "error material", zanjó Bugallo.
Además, el socialista anunció que hoy se inició el procedimiento judicial contra el popular Ángel Espadas --debido a las acusaciones de éste sobre una supuesta manipulación en el Registro del Ayuntamiento--, que comenzará con un acto de conciliación en el que se le pedirá que "rectifique y pida disculpas. A partir de ahí se tomarán las correspondiente acciones legales y será la justicia "quien determine su responsabilidad".
APOYO DE LOS FUNCIONARIOS
En otro orden de cosas, funcionarios y otros trabajadores del Ayuntamiento de Santiago mostraron hoy su apoyo al personal del Registro Xeral ante los acontecimientos que "ponen en duda su profesionalidad y honorabilidad".
Los trabajadores se lamentaron de las acusaciones de "funcionamiento anómalo y arbitrario" del Registro realizadas por el Partido Popular, ya que según expresaron, "faltan a la verdad" y cuestionan el trabajo diario "del conjunto del personal" del Ayuntamiento.