Bugallo opina que, ante la "tentación" de echar culpas, al PSdeG le toca "digerir" los resultados y afrontar cambios

Asegura que la coalición PSdeG-BNG de Santiago se mantuvo como "un solo gobierno", pero aboga por "reforzar" su cohesión

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, insistió hoy en el análisis del 1 de marzo en Galicia y, ante la "tentación" de echar culpas y buscar culpables, defendió que al PSdeG le toca "digerir" los resultados, "reflexionar" y afrontar cambios en el seno del partido.

En su encuentro semanal con los medios de comunicación, Bugallo admitió hoy que con la creación de una gestora en el PSdeG "todo está razonablemente encaminado". Apeló a "aprender de las lecciones que se reciben y tratar de evitar que se repitan errores".

En su opinión, ante estas situaciones existe la "tentación" de encontrar a alguien que lleve la culpa, pero advirtió de que "no se trata de eso", sino de "hacer reflexión, ver los errores y aprender y corregirlos". Defendió el "respeto" hacia lo que haga cada formación y "que cada uno encare su proceso".

Bugallo entiende que puede haber la necesidad de una "catarsis" entre los antiguos integrantes de la Xunta y los dirigentes de cada formación, pero defendió que sea "en privado". "Después, una vez que se dio salida a los demonios internos, hay que afrontar con más racionalidad las cosas que se hicieron bien o mal", aseveró.

Reconoció que la dimisión del todavía presidente en funciones Emilio Pérez Touriño como secretario general del PSdeG "se abre una nueva etapa" en el partido. No obstante, quiso valorar que la etapa de Touriño al frente de los socialistas gallegos logró "globalmente un resultado que no es malo" porque se subió en escaños y se llegó a gobernar la Xunta.

No obstante, admitió que al PSdeG le toca afrontar cambios y opinó que, dado que ningún militante se dio de baja, lo que sucederá es que los mismos "ordenados de forma distinta darán un resultado diferente". Insistió en que el partido cuenta con apoyo institucional --en ayuntamientos, diputaciones, etc.-- y político para afrontar los cambios desde "la madurez y la normalidad".

BIPARTITO MUNICIPAL

Para el regidor compostelano, tras las autonómicas, además de la tentación de buscar culpables por los resultados, está la de proyectar los resultados a otros procesos electorales, aunque advirtió de que cada uno es "diferente".

En el caso del bipartito municipal de Santiago, Bugallo afirmó que tras el 1 de marzo "el gobierno de coalición no se debilita, sino que sale reforzado". Insistió en la voluntad de PSdeG y BNG de "seguir trabajando y trabajar en equipo" en la capital gallega, para lo que cuentan con "una base sólida, más de una década de trabajo en común, un proyecto de ciudad y una relación personal muy buena".

El alcalde reconoció que, quizás por influencia de lo que sucedía en la Xunta, sus socios de gobierno en algún momento quisieron "acentuar su autonomía", pero que no ocurrió y se siguió la línea correcta. Aseguró que la coalición PSdeG-BNG de Santiago se mantuvo como "un solo gobierno" y "no hubo" algunas de las situaciones que se vivieron en el Ejecutivo autonómico.

Xosé Sánchez Bugallo entiende que el acuerdo de socialistas y nacionalistas en el ayuntamiento sigue vigente y que se entendió que "los compostelanos querían un sólo gobierno". Pese a ello, analizó que es necesario "reforzar" aspectos de "solidaridad y cohesión" en el Gobierno local compostelano.

Por último, respecto a los análisis "interesado" que hace el PP de Santiago de los resultados en la ciudad, puntualizó que los votos logrados por los populares "distan mucho de ser los mejores" y, por contra, el PSdeG logró "los segundos mejores de su historia".

Contenido patrocinado