Bugallo ve "buena" la situación de Santiago, pero llama a la responsabilidad ante el fin del estado de alarma

El alcalde, que se vacunará este viernes, ve "positivo" para la hostelería aliviar medidas pero supondrá "retos" para luchar contra la covid

Archivo - El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa este lunes 26 de octubre
Archivo - El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa este lunes 26 de octubre - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 13:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Santiago de Compostela afronta el fin del estado de alarma, que supondrá la caída de medidas como el toque de queda y el cierre perimetral de Galicia a partir de las 00,00 horas del domingo, en una situación epidemiológica "francamente buena", con una incidencia del entorno de 40 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

   Por eso, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos porque "la pandemia continúa" y se abre ahora un proceso de "incertidumbre".

   "El estado de alarma, que fue tan criticado por algunos y tuvo tantas dificultades para aprobarse, todos sabemos que nos daba una cobertura legal clara", asevera.

   Y es que, si bien la recuperación de la movilidad y la relajación de horarios "va a ser enormemente positivo" para los sectores hostelero y turístico de Santiago, supondrá "retos muy importantes". "Espero que todos seamos conscientes de nuestro comportamiento", ha añadido el regidor.

   El alcalde ha señalado que el porcentaje de población vacunada "sigue siendo muy baja", ya que un 70% todavía no cuenta con ninguna de las dos dosis. De hecho, se ha referido a la población más joven --mayoritariamente sin vacunar-- y les ha pedido "prudencia" porque la mortalidad es "muchísimo menor" que en los mayores, pero no así el riesgo de infección y efectos secundarios.

   No obstante, Bugallo ha reconocido que la situación epidemiológica de la ciudad es "francamente buena", con sobre 40 positivos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando la media española supera los 200 y la gallega está en torno a los 100.

   "Ese es nuestro punto de partida. Vamos a ver cuál es la evolución a partir de ahora. Evidentemente, va a haber movilidad, van a venir personas de Madrid, van a venir personas de Portugal y de otras comunidades y eso nos va a requerir que mantengamos un nivel de cuidado y de responsabilidad importantes", ha agregado.

EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD "SE VA A MANTENER"

   En cualquier caso, con la previsión de que decaiga el toque de queda a partir de la noche del sábado, Bugallo ha confirmado que "se va a mantener" el esfuerzo "extraordinario" que ha realizado el Ayuntamiento y la Policía Local desde el inicio de la pandemia y las restricciones.

   Las reuniones de no convivientes en domicilios estarán prohibidas a partir de la 1,00 de la madrugada, una medida que el alcalde ve "más difícil de controlar" que las fiestas en pisos porque requiere o bien autorización judicial o bien permiso de los responsables de la vivienda.

   "Por tanto, estamos en un escenario más complejo. Es decir, cada vez más, la responsabilidad recae en cada uno de nosotros", ha agregado, ya que ve una "equivocación" pretender que sean las administraciones públicas las que se ocupen de lo que hace cada persona.

EL ALCALDE SE VACUNA ESTE VIERNES

   Xosé Sánchez Bugallo, de 67 años de edad, recibirá este mismo viernes a las 14,00 horas la primera vacuna contra la covid-19. Ha dicho que acudirá a la cita "con una gran alegría".

   "Llevo meses esperando por ella, como todos los ciudadanos", ha manifestado en la rueda de prensa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado