Bugallo ve "injusto" el reparto del Comité de Rutas porque "castiga al aeropuerto con mejores resultados"

El candidato del BNG a la alcaldía lo considera un "ataque al sector turístico" de la ciudad y un "desprecio"

Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 20:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha visto "profundamente injusto" el reparto de fondos realizado por el Comité de Rutas y ha considerado que "castiga al aeropuerto con los mejores resultados".

En este sentido, el alcalde de Santiago ha señalado que el reparto de ayudas anunciado este lunes por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, "no obedece a ningún criterio entendible desde el punto de vista de la rentabilidad turística".

Concretamente, Sánchez Bugallo ha afirmado "no entender" este reparto --que otorga 1,2 millones a Peinador, 1,05 millones a Alvedro y 800.000 euros a Lavacolla-- "salvo por razones puramente locales y de orden inmediato", al tiempo que ha lamentado que la Xunta "acceda a estos intereses cortoplacistas".

"No podemos aceptar un reparto de criterios que castiga el aeropuerto con los mejores resultados", ha explicado Bugallo en referencia a Lavacolla, al tiempo que ha recordado que la Xunta tiene "datos precisos" del coste de las líneas subvencionadas en cada aeropuerto durante 2010 y sobre la rentabilidad de cada uno.

En particular, el alcalde ha hecho hincapié en que los últimos datos de Aena confirman "la subida" del tráfico de viajeros en Lavacolla, alcanzando este año los 2,2 millones de viajeros y ha reclamado como "fundamental" la reposición de la línea Santiago-Roma "o otra que la sustituya".

BNG

Por su parte, el responsable local del BNG en Santiago y candidato a la alcaldía, Rubén Cela, ha considerado este reparto de fondos un "ataque al sector turístico de Compostela" y un "claro desprecio" a la ciudad.

En este sentido, Cela ha afirmado que esta decisión de "primar los aeropuertos de Vigo y A Coruña" es comprensible "solo en clave electoral", "ya que queda claro, con los datos en la mano, que no responde a una decisión sustentada ni justificada en clave de estrategia del mapa aéreo gallego ni de la rentabilidad económica".

"No se tienen en cuenta los datos de ocupación ni la rentabilidad de la inversión de ese dinero, algo que dista mucho de la falsa austeridad que practica este PP, de la que se cansa de hablar pero que nunca lleva a la práctica", ha criticado Cela.

En particular, el nacionalista ha recordado que el coste por viajero desde Lavacolla en 2010 fue de 3,8 euros a Londres y Roma, 6,9 a París y 24,5 a Zürich; mientras que desde Vigo fue de 55,5 euros a Bruselas y 121,6 a Sevilla y desde A Coruña de 42,7 euros a Amsterdam y 91,2 euros a Valencia.

Contenido patrocinado