PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido en Pontevedra que se está dando un "repunte" de la ideología neoliberal en el actual contexto de crisis económica para "desmantelar lo público con el pretexto de abrir nuevas ventanas de negocio para los sectores privados". Caamaño ha proclamado que "los ataques a lo público son injustos", argumentando que "privatizar no es la solución".
El titular de Justicia impartió la conferencia inaugural en el Grado de Dirección y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, con el título 'Privatizar lo público: ¿es la solución?'. En declaraciones previas a los medios, puso como ejemplo el "gran negocio" de las empresas aseguradoras en Estados Unidos, alertando de que "nos puede pasar algo parecido pero al revés", al apreciar un "proceso de deterioro de lo público que nos acabe llevando a soluciones privadas".
Para Francisco Caamaño la deuda de las Administraciones públicas, que cifra en torno a los 700.000 millones de euros, "es mucho, pero es ridícula comparada con la deuda de las empresas españolas". Por ello, insistió en que los gestores públicos "no son tan malos". "Ya está bien de echar sospechas sobre lo público", ha espetado, antes de subrayar que la deuda total de las administraciones públicas españolas "está muy por debajo de la deuda en los países de la Unión Europea".
Caamaño se dirigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras pedir este último que se persiga la doble contabilidad en las Administraciones, una circunstancia que el ministro de Justicia le recordó que "ya está penalizada", mientras que --ha matizado-- "en el ámbito privado hay demasiado fraude fiscal y ahí sí que hay que trabajar" para erradicarlo.
En su defensa de la sanidad y la educación pública, Francisco Caamaño recalcó que "lo privado es de unos pocos y lo público es de todos". Precisamente, en relación a la inversión "cuadriplicada" del Estado en la Universidad pública, se refirió a la apuesta por la I+D+I como una pieda "clave para el desarrollo" y la competitividad de las empresas.
ELECCIONES
Por otra parte, Caamaño se mostró "agradecido" a los socialistas de la provincia de A Coruña por proponerle como cabeza de lista del PSdeG a las próximas elecciones y, sobre las tensiones en el seno de su partido con motivo de la configuración de las listas, explicó que "el PSOE tiene la manía" -dijo en tono irónico- "de debatir y de que sus candidatos sean elegidos desde la base", por lo que los "debates" y las "tensiones" son "inevitables y se resuelven razonablemente".
Frente a esto, contrapuso el caso del PP candidatos como Mariano Rajoy "fueron puestos a dedo por Aznar después de consultarlo solo con la almohada". Ante las elecciones generales del 20-N, Caamaño incidió en que "nos jugamos un modelo de Estado" y auguró que el PP "es y seguirá siendo durante mucho tiempo", el partido de la oposición. No obstante, afirmó que hay por delante un "partido intensísimo" y que el PSOE "va a jugarlo con toda la intensidad".