VIGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que el Ayuntamiento decidirá "antes del fin de septiembre" la retirada de los símbolos franquistas en los edificios públicos de la ciudad, previo informe del departamento municipal de Patrimonio Histórico. Así lo confirmó el regidor en rueda de prensa, tras reunirse con el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, José Diéguez, en un encuentro de "cooperación absoluta", y en el que se abordó la retirada de vestigios de la dictadura en las fachadas de once iglesias de la ciudad.
Caballero explicó que mañana mismo remitirá a Patrimonio Histórico una relación de las iglesias para que estudie el tratamiento que se dará a las fachadas y elementos exteriores con simbología franquista, con el fin de eliminar las inscripciones o placas sin dañar la estructura ni ningún otro elementos de estos edificios "de interés cultural y arquitectónico". "En cuanto tengamos el dictamen, la alcaldía asumirá la retirada", confirmó el regidor.
En cuanto al resto de edificios públicos, sobre los que decide directamente el Gobierno municipal, el alcalde confirmó que se estudiará cada uno de los elementos y que, en todo caso, la ley de memoria histórica "se va a aplicar a rajatabla pero con delicadeza". CRUZ DEL CASTRO
A ese respecto, Abel Caballero recordó que la intención del Gobierno local es "cerrar heridas y no reabrirlas", e hizo mención a parte de la polémica cruz de homenaje a los caídos en la falda del monte de O Castro. Según el alcalde, él mismo propondrá a la Junta de Gobierno cuál será su futuro, aunque reconoció que debe ser una "decisión meditada".
Por otra parte, el regidor y el obispo también hicieron balance en su reunión de la procesión del Cristo de la Victoria, del pasado domingo, y Caballero anunció que "probablemente" el paso de la comitiva por la calle del Príncipe quede establecido como definitivo porque "se trata de recuperar el recorrido tradicional".
En referencia a las obras de ampliación de la sede del Obispado en Teis, Caballero recordó que la licencia solicitada por la institución eclesiástica fue denegada porque no se ajustaba al planeamiento vigente, pero que, cuando se apruebe el nuevo plan general, dicha obra recibirá el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, porque sí se ajustaría a los requisitos legales.