Caballero censura "el lloro continuo" de Feijóo y le acusa de caer "en una estrategia de provocación y de tensión"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, presenta en rueda de prensa el laboratorio de ideas del partido
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, presenta en rueda de prensa el laboratorio de ideas del partido - PSDEG
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 19:43

   Subraya que Feijóo podría instar a su partido a "facilitar un gobierno progresista" para resolver problemas de Galicia como la financiación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha lamentado este martes "el lloro continuo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le ha acusado de caer "en una estrategia de provocación y de tensión" en vista de las manifestaciones realizadas por el también líder del PPdeG después de su conversación con el jefe del Ejecutivo central en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

   En declaraciones a los medios, Caballero ha defendido que España "necesita un gobierno cuanto antes" y ha argumentado que es preciso evitar el escenario de otras elecciones generales. Al respecto, ha subrayado que el PP podría favorecer "la existencia de un gobierno en un tiempo muy breve si decide con su voto facilitar la investidura" de Sánchez.

   Un con "plenitud de funciones" podría, a su modo de ver, actuar de forma más contundente para resolver los problemas de Galicia. Sin embargo, Caballero ha situado a Feijóo en "una estrategia de provocación y de tensión, abandonando la responsabilidad que le corresponde" e incluso el "sentir constitucionalista" que reivindica.

   Y es que, a juicio del líder del PSdeG, Feijóo "prefiere estar en la estrategia de la amenaza y de la tensión" en vez de contribuir a la "estabilidad" del país "facilitando que haya gobierno en España".

   Todo ello, pese a que tanto en las elecciones de abril como en las de noviembre "la mayoría del electorado" en Galicia y España "votó por las fuerzas progresistas lideradas por el PSOE, con la vocación de que Pedro Sánchez configure el gobierno".

"UN PROVOCADOR POLÍTICO"

   "Pero Feijóo prefiere poner la camiseta del PP a servicio de (Pablo) Casado en vez de servir a los intereses de la mayoría de los gallegos que dijimos en las urnas que queremos un gobierno progresista y no un gobierno de las derechas con la ultraderecha", ha dicho Caballero.

   Además, para evitar que los votos independentistas que tanto "preocupan" al presidente gallego puedan "ser decisivos", ha advertido que el PP "lo tiene fácil: apoyar o abstenerse" para facilitar un gobierno dirigido por Sánchez.

   En el polo opuesto, ha interpretado que Feijóo "se está convirtiendo en un provocador político usando una estrategia de tensión en la que parece amenazar con todos los males posibles para el país si gobierna el PSOE".

   Enfrente, ha defendido que lo que debería hacer el presidente gallego es "explicar por qué no" insta al PP a facilitar que haya un gobierno.

"CONTACTO PERMANENTE" CON SÁNCHEZ

   Preguntado acerca de si sabe algo más sobre el compromiso de Sánchez para hacer "una gestión personal" con Alcoa al que aludió Feijóo, ha respondido que tiene "contacto permanente" con Sánchez. "Y todo el Gobierno está pendiente de lo que ocurre con las electrointensivas y, especialmente, con (la planta de) San Cibrao", ha defendido.

   También ha recordado que fue el Gobierno de Sánchez el que "puso sobre la mesa" 38 millones en ayudas por las emisiones de CO2, si bien ha admitido que "hay que seguir trabajando" hasta alcanzar un estatuto para las electrointensivas y "manteniendo toda la presión posible" sobre una empresa que "tiene que entender su corresponsabilidad" con el sector industrial y "con las ayudas públicas que percibió".

   "Pero creemos que, en esa línea, tiene que haber un gobierno con plenitud de funciones para poder sacar adelante el estatuto de las electrointensivas; que el gobierno sea interino quita impulso a su acción", ha advertido, para insistir que Feijóo "tiene en su mano dejar de poner problemas y contribuir a facilitar" la gobernabilidad.

FINANCIACIÓN

   Preguntado acerca del voto que plasmará el PSdeG ante una iniciativa impulsada por los populares en la que instan a que el Gobierno pague "lo que debe a Galicia" por la mensualidad del IVA de 2017 y el cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera --unos 370 millones de euros--. En total, la Xunta demanda 700 millones, pero la cuantía restante ha sido desbloqueada con las entregas a cuenta.

   Caballero ha reivindicado la actuación del Gobierno central en cuestiones que afectan a los gallegos --ha aludido a la subida de pensiones, al salario mínimo interprofesional (SMI) o ayudas a la dependencia-- y ha afeado a los populares que no apoyasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "permitían actualizar las entregas a cuenta y resolver el IVA de dos años atrás, que creó Montoro".

   "Pero el PP generó el problema, votó en contra de la solución y está siempre en queja continua frente a cualquier mecanismo", ha criticado, antes de recordar que la actualización de entregas a cuenta "está hecha en vía de ejecución inmediata".

   Ahora, ha recalcado que "hace falta un Gobierno con plenitud de funciones" para reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar todos los ámbitos de la financiación. "Lo demás es el lloro continuo de Feijóo, no en defensa de Galicia, sino en su estrategia de confrontación que no le funcionó en 2019 y también le fallará en 2020", ha zanjado.