Caballero confirma que seis de las once empresas de la nave incendiada ni siquiera tramitaron sus licencias

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:28

Mañana empezará a funcionar el teléfono de atención a los empresarios afectados

VIGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó hoy que, de las once empresas instaladas en la nave industrial de O Gorxal, que ardió el pasado fin de semana, sólo una tiene licencia, cuatro iniciaron su tramitación y las otras seis ni siquiera pidieron los permisos, según los datos archivados en el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de unos pantalanes en el puerto de Vigo, el alcalde de la ciudad olívica explicó que la empresa Quimizor es la única que dispone de licencia.

Las empresas Gael Electrodomésticos, Vicosa, Disbepo y VigoVending iniciaron la tramitación de esas licencias, aunque no les fueron concedidas por diferentes motivos (falta de documentación, caducidad de expedientes, etc.); mientras que el resto de empresas no iniciaron siquiera ese proceso de obtención de permisos.

A este respecto, Abel Caballero matizó que ésta es la situación que "heredó" el actual Gobierno municipal y que, desde hace tres meses, se ha puesto en marcha un Plan de Inspección por parte del departamento de Urbanismo para supervisar las obras, las licencias de actividad, etc.

El regidor afirmó que los empresarios afectados por el incendio han manifestado su deseo de que se reconstruya la nave para poder reanudar su actividad, por lo que el Ayuntamiento "acelerará las licencias" aunque, tal y como señaló en las últimas horas, se hará según la legalidad.

SITUACIÓN DE QUIMIZOR

Según la memoria de que dispone el Ayuntamiento, la empresa Quimizor tiene permiso para el almacenamiento y distribución de detergentes, pero en ese establecimiento comercial "no se realiza manipulación de materia alguna ni se expenden productos líquidos, sólidos o gaseosos a granel".

El estudio de apertura también indica que todos los productos que se almacenan en la empresa están "perfectamente envasados, herméticamente y con precinto", por lo que "no se produce contaminación ambiental alguna", ni en el agua ni en la atmósfera.

En ese documento también se recoge que el vertido de aguas procedente del aseo y limpieza de la empresa "no precisa depuración alguna" y se hace directamente a la red de alcantarillado. También especifica que el local no necesita un sistema especial de ventilación.

PREPARADA PARA LA LLUVIA

Por otra parte, el alcalde explicó que los técnicos concluyeron la construcción de una nueva balsa en la que se recogerá el agua contaminada con detergentes en caso de que llueva, ya que todavía quedan sustancias químicas almacenadas en la nave siniestrada.

Asimismo, se excavó una zanja alrededor de la nave para separar las aguas con vertido de las pluviales limpias, y se habilitaron dos bombas extractivas, dos camiones cisterna y otros dos en reservas, y un camión adicional. "Estamos preparados para actuar en caso de emergencia y de lluvias", apuntó el alcalde.

Caballero confirmó que el Ayuntamiento no procederá al derribo de lo que queda de la nave hasta que lo autorice el juzgado, ya que todavía están desarrollando su labor la Policía Científica y los peritos de las compañías aseguradoras. En todo caso, no se autoriza el paso a ningún trabajador para que retire mercancías o documentación porque "podrían producirse derrumbes y no se garantiza su seguridad".

El alcalde también explicó que a partir de mañana empezará a funcionar el número de información para los empresarios afectados por el siniestro, el 986.810.352, y que la concejalía de Vías y Obras ya se ha puesto en contacto con los vecinos de las viviendas próximas para atender a sus demandas.