Caballero denuncia que se hicieron cambios en el PGOM tras la exposición pública sin conocimiento de los afectados

La comisión delegada del Plan volverá a reunirse para que los grupos conozcan el estado del documento

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:52

VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció hoy que el anterior Gobierno municipal realizó cambios en el Plan General de Ordenación Municipal después de que éste pasara la fase de exposición al público, sin notificar a los afectados y ocultándoles cómo quedarían esas modificaciones en el documento final.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, Abel Caballero explicó que la concejal de esta área está manteniendo reuniones periódicas con colectivos sociales y vecinales de la ciudad "para darles a conocer el verdadero plan" porque el anterior Gobierno municipal "los tenía engañados".

Así, denunció que, después del período de exposición pública del documento, "hubo modificaciones que los afectados no conocían" y que el Plan que se envió a la Xunta "es el más oscuro de la historia de la ciudad". "Quiero pensar que quienes pedían su aprobación inmediata no sabían que era un plan ilegal a todas luces", añadió.

Entre las irregularidades que, según el alcalde, tiene el documento, está la falta de solución para la financiación de la Ronda, o la supuesta existencia de parcelas para el realojo de vecinos en el Parque Ofimático, cuando en realidad, criticó, "se destinan a viviendas unifamiliares de alto nivel".

COMISIÓN DELEGADA.

La comisión delegada del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo volverá a reunirse gracias al apoyo unánime de los grupos a una moción del BNG, para que las diferentes formaciones políticas puedan conocer la situación en la que se encuentra la tramitación del documento.

Así se decidió en la reunión de hoy del Consello, en la que el BNG presentó una moción (que todos los grupos votaron a favor) para que se convoque esta comisión con el fin de "volver al consenso" en lo que respecta al documento urbanístico.

La concejal del BNG, María Méndez, recordó que "los plazos se están agotando", en referencia al compromiso de aprobar el plan antes de que se acabe el año, y apeló al cumplimiento del pacto de Gobierno, en el que se recoge la aprobación del PGOM en 2007.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, confirmó que la comisión podrá reunirse "posiblemente la semana que viene", pero adelantó que "dada la importancia que se quiere dar a esta cuestión", solicitará que los grupos estén representados por sus portavoces "y no viceportavoces"."No vamos a tolerar circos, a la comisión se vendrá a trabajar", puntualizó.

VIVIENDA.

En cuanto a la información sobre el PGOM, solicitada por el BNG, el regidor pidió a los nacionalistas "que no busquen excusas" porque sus representantes no acudieron a las reuniones celebradas entre la concejal de Urbanismo y la gerente de esta área para tratar sobre el documento.

El alcalde reconoció que "se constata que no hay un consenso en lo que se refiere a la vivienda protegida que recoge el Plan", por lo que instó a que todos los portavoces dejen "claro" su posicionamiento al respecto de esta cuestión cuando se reúna la comisión delegada.

Contenido patrocinado