Caballero dice que el "mínimo" retoque a la ley de cajas que estudia la Xunta es "que no puede entrar en vigor"

Abel Caballero
AYUNTAMIENTO DE VIGO
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:33

Cree que Feijóo tiene la "sonrisa helada" porque "Caixanova absorbe de facto a Caixa Galicia"

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes que el "mínimo" ajuste que la Xunta estudia para que el protocolo de fusión de Caixanova y Caixa Galicia se adapte a la ley gallega de cajas es "que no puede entrar en vigor", e ironizó sobre el "concepto singular" que el presidente Alberto Núñez Feijóo tiene "de lo que es mínimo".

En una rueda de prensa, el regidor vigués ha señalado que Feijóo "se dedica al humor negro" cuando apunta que la normativa gallega será compatible, con un "ajuste mínimo", con el protocolo de fusión de las cajas. A ese respecto, señaló que, de aplicarse la ley tal y como fue promovida por PP y BNG, Caixa Galicia sería hegemónica en el proceso, mientras que, de aplicarse el protocolo que negociaron las dos entidades, "Caixanova es la hegemónica".

Así, Caballero destacó que "Feijóo estaba encantando con su ley", pero ahora "está absolutamente desencantado" y "se le ha helado la sonrisa" porque "lo que impone la realidad es que Caixanova está absorbiendo de facto a Caixa Galicia". "Le salió al revés de lo que esperaba", concluyó el alcalde de Vigo.

Además, el regidor advirtió de que el Tribunal Constitucional "le paró tres preceptos" y que "habrá que esperar la sentencia" de los otros siete que fueron recurridos por el Gobierno central. "Es una ley inconstitucional", aseveró, al tiempo que subrayó que uno de esos artículos se refiere a las mayorías para la toma de decisiones en las cajas.

CONTRADICCIÓN CON LA LORCA

Con respecto a ese punto, afirmó que el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) recoge que esa mayoría ha de ser de dos tercios, un punto que contradice lo que recoge la ley gallega --que apuesta por una mayoría simple--. Así, Caballero recordó que este punto se incluye en la Lorca "con el visto bueno del PP", por lo que "a Feijóo su propio partido le hiela aún más la sonrisa".

Finalmente, el alcalde de la ciudad olívica apuntó que "lo que más le duele" al presidente de la Xunta es que "esto lo consiguió la ciudad de Vigo saliendo a la calle", en referencia a la manifestación celebrada el pasado mes de febrero y que él mismo encabezó bajo el lema 'No a la fusión'. "Menudo éxito el de una ley que jamás entró en vigor", sentenció.