VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantizó hoy que las obras del Fondo de Inversión Local que se realicen en la ciudad se harán acudiendo a las listas de desempleados del INEM de Vigo y con materiales procedentes de la industria ubicada en la comarca, tal y como solicitaron los sindicatos, tras mantener un encuentro con el regidor.
Caballero recordó que la mayor parte del dinero de ese fondo se destinará a la construcción de parques y a humanización de calles de Vigo, y recalcó que, además de "hacer ciudad", la pretensión del Ayuntamiento es que sirva para "generar el máximo empleo posible".
En ese sentido, apuntó que se recurrirá a las "listas del INEM de Vigo" para hacer las contrataciones y que las obras se harán, en su mayor parte, con granito de las industrias asentadas en la comarca directa, que están "muy afectadas" por la crisis y dan empleo directo a 3.000 personas. Asimismo, recordó que esos trabajos empezarán "como muy tarde" el próximo abril.
El alcalde también anunció que el Ayuntamiento estará "muy vigilante" con esas contrataciones para verificar que se cumplan las condiciones laborales que establece la legislación vigente, con el fin de evitar que las jornadas excedan las 8 horas, para que "el empleo se reparta y llegue a todas las empresas". A ese respecto también apuntó que el Gobierno local estudia la posibilidad de que sean los propios sindicatos los que se encarguen de gestionar la prevención de riesgos laborales.
DEUDA MUNICIPAL
Por otra parte, Caballero confirmó que el Ayuntamiento de Vigo se acogerá la posibilidad de endeudarse para acometer más inversiones y favorecer la creación de empleo. Así, recordó que el Ministerio de Economía permite, en principio, un endeudamiento de las Administraciones locales por valor del 0,2 por ciento del PIB, unos 2.500 millones de euros.
Según el regidor vigués, si ese dinero se reparte siguiendo criterios de número de habitantes, a la ciudad olívica le correspondería unos 18 millones de euros, mientras que si se distribuyen en función del reparto presupuestario, la ciudad olívica se beneficiaría con unos 12 millones de euros. "Vamos a actuar como generadores de empleo y, al mismo tiempo, arreglar la ciudad", añadió.