VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó hoy una "última advertencia" a la empresa Consultora Galega, redactora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para que atienda a los requerimientos de la concejal de Urbanismo e introduzca los cambios que se le ordenan antes del 15 de noviembre, con el fin de enviar el documento a la Xunta para que pueda ser aprobado antes de que acabe el año.
En declaraciones a los medios después de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, Caballero aseguró que la introducción del 40 por ciento de suelo para vivienda protegida es el "elemento central del PGOM" y "lo único que se discute de urbanismo en esta ciudad", por lo que pide a todos los grupos políticos que definan su postura sobre esta cuestión "que para el PSdeG es irrenunciable".
Asimismo, instó a la empresa Consultora Galega a "que se ponga a trabajar inmediatamente" en esta modificación y en las otras directrices que le marcó la concejalía de Urbanismo (orden de Política Territorial, revisión de convenios, demandas de colectivos,...). "Si es una cuestión de personal que contraten a más gente", apuntó el regidor, que afirmó que el cambio del 22 al 40 por ciento de suelo para VPO "se puede hacer perfectamente en un mes y medio".
Caballero mostró su confianza en que la empresa atienda a esta indicación "porque es su obligación profesional y debe hacer su trabajo sin responder a cuestiones políticas", al tiempo que volvió a manifestar su "sorpresa" por el hecho de que su socio de Gobierno, Santiago Domínguez (BNG) no hubiese "instado" a Consultora Galega a cumplir los trámites solicitados.
INFORME DE LA EMPRESA.
Consultora Galega entregó el pasado 3 de octubre un informe en el que se contesta uno por uno a todos los requerimientos realizados por la Concejalía de Urbanismo, y en el que se advierte de que algunas de las modificaciones solicitadas suponen una revisión del Plan que conllevarían al menos cuatro meses de trabajo.
Así, con respecto a la prioridad marcada por el alcalde de ampliar al 40 por ciento el suelo para vivienda pública, la empresa recuerda que ese cambio requiere que se vuelva a calcular el resultado económico de cada área de reparto de cargas porque se altera el equilibrio financiero del planeamiento y que haya que "rehacer necesariamente" todas y cada una de las 409 piezas del PGOM.
Según la empresa, una modificación de este calado obligará a una nueva exposición pública y a una revisión del documento, porque la ampliación de los plazos traerá como consecuencia una necesaria adaptación a la nueva legislación estatal y autonómica, así como el inicio "esta vez sí" de la evaluación estratégica ambiental. "Seis años después volveríamos al punto cero", sentencia Consultora en su informe.