La cabecera de la tractorada finaliza su recorrido en Santiago cinco horas más tarde de lo previsto

Actualizado: martes, 14 julio 2009 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cabecera de la marcha de tractores que circulan por las calles de Santiago desde las 11.00 horas llegaron pasadas las 18.35 a su base de operaciones en el recinto del mercado de ganado de Amio, punto de partida de la protesta. Los vehículos conducidos por ganaderos lácteos para exigir ayudas directas y soluciones inmediatas a la crisis de precios en origen que afecta al sector completaron el recorrido cinco horas más tarde de lo previsto por las organizaciones convocantes.

La Policía Local informó a Europa Press de que en este momento se registran problemas de circulación viaria en toda la ciudad, dado que, si bien la cabecera de la marcha ha alcanzado su punto de partida, la cola todavía se encuentra en el barrio compostelano de Vite --de forma que apenas ha completado un tercio del itinerario previsto--. Las mismas fuentes señalaron que todavía hay accesos y salidas de la ciudad, así como diversas calles cortadas.

Los secretarios xerais de Unións Agrarias, Roberto García, y Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, ya han llegado a Amio, tras completar el recorrido, mientras que su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se encuentra todavía en la mitad del trayecto, después de haber pasar por el Campus Sur.

Fuentes sindicales afirmaron a Europa Press que diversos ganaderos que participaron en la protesta están "molestos" por considerar que el recorrido de los tractores se ha desplazado a la periferia de la ciudad, ya que preferían visibilizar su protesta en calles más céntricas de Compostela.

Asimismo, indicaron que no se han producido mayores incidencias en el recorrido que las paradas realizadas por algunos ganaderos que pretendieron prolongar la protesta ralentizando su avance. También aseguraron que, por este motivo, agentes de la Guardia Civil multaron a diversos productores lácteos en varias calles compostelanas.

Las prioridades de los dirigentes sindicales serán lograr que esta noche se refuerce la seguridad en el recinto del mercado de ganado de Amio donde estarán aparcados los tractores, dado que la gran mayoría permanecerán estacionados en esta explanada hasta el viernes. De igual modo, planificarán los actos previstos mañana ante diversas superficies comerciales.