A CORUÑA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy que cada día tres personas reciben un transplante de órganos o un implante de tejido en la red de hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas), según explicó en un rueda de prensa ofrecida en el descanso del derbi gallego entre el Deportivo de A Coruña y el Celta de Vigo.
Según informó el Sergas, Rubio detalló que durante el año 2005 se practicaron en Galicia un total de 261 transplantes de órganos y 736 implantes de tejidos, como médula ósea, córnea o huesos.
Además, en su comparecencia, que se enmarca en una campaña de concienciación a favor de la donación, agradeció la solidariedad de los dos clubes más destacados del panorama futbolístico gallego, que se ofrecieron a salir al terreno de juego con una pancarta con el lema 'Grazas por doar unha parte de ti. Coa doazón gañamos todos'. Junto con los futbolistas, portaron la pancarta cuatro niños, dos de Vigo y dos de A Coruña, que han sido transplantados.
Asimismo, el Sergas destacó que en lo que llevamos de 2006 ya hubo 25 donantes efectivos, frente a los 23 del año pasado en esas mismas fechas, lo que supone un aumento del 9% en el número de donantes. Este incremento se traduce a su vez una tasa de 100,6 transplantes por millón de población en cuatro meses, dato que supera al del año pasado, con un 94,5 transplantes por millón de habitantes.
Por lo que respecta al porcentaje de familias que se niegan a aprobar la donación de los órganos de sus parientes, la tasa se sitúa casi un punto por encima de la registrada el año pasado, con un 26,4%, frente al 25,6% de 2005.