Caixa Galicia y el Igape renuevan el convenio para financiar establecimientos turísticos y comercio de Ferrolterra

La entidad ya ha formalizado en 2009 casi 600 operaciones a través del Igape por un importe total de 50 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y el Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape) renovaron el convenio de apoyo financiero a los empresarios de establecimientos turísticos, hostelería y comercio en Ferrol, Eume y Ortegal, que incluye operaciones de préstamo o leasing hasta el 90 por ciento de la inversión neta financiable con principal mínimo de 3.150 euros y máximo de 81.000 euros, a un plazo de 7 años (incluido hasta un año de carencia) y con diferencial 1,50 por ciento.

El objetivo del convenio, según resaltó hoy la caja gallega en un comunicado de prensa, es "modernizar" el turismo, comercio minorista y hostelería de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal intentando, de esta forma, "mejorar la economía de este colectivo empresarial, potenciando tanto sus establecimientos como su calidad, eficiencia e imagen".

Para este fin, se pone en marcha un programa de financiación de las inversiones que realicen los titulares de estos establecimientos, consistente en la subsidiación del tipo de interés de los empréstitos o arrendamientos financieros que contraten para tal efecto. Podrán acceder a esta línea de financiación microempresas, pequeñas o medianas empresas, que deberán mantener las inversiones objeto de financiación durante un plazo mínimo de tres años.

Caixa Galicia, según recordó, ya realizó en 2008 una política "muy activa" en la tramitación de créditos ICO e Igape, canalizando más de un 20 por ciento de todos los préstamos concedidos en Galicia y con un crecimiento del 56% con respecto a 2007.

CASI 2.000 OPERACIONES

La entidad tramitó 1.900 operaciones Igape e ICO por más de 200 millones de euros, según destacó. En 2008 el crédito total concedido por Caixa Galicia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzó un saldo de 7.845 millones de euros, con un incremento del 12,7 por ciento con respecto a 2007. Durante 2009 la entidad ha formalizado casi 600 operaciones a través del Igape, por un importe total de 73 millones de euros.

Además, Caixa Galicia señaló que ha puesto en marcha un plan de encuentros con más de 800 pequeñas y medianas empresas gallegas en un total de 30 poblaciones con el objetivo de incentivar la demanda del crédito a la economía productiva y aumentar la captación gallega en las líneas de avales y bonificaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como en las líneas de financiación del Instituto Galego de Promoción Empresarial.

Contenido patrocinado