VIGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entidad financiera Caixanova cerró el primer semestre de 2008 con un crecimiento interanual del 8,5 por ciento y un beneficio antes de impuestos de 96,3 millones de euros, según confirmó hoy su director general, José Luis Pego, en la reunión del Consejo de Administración de la caja, celebrada en A Coruña.
Con los datos de crecimiento presentados hoy, Caixanova alcanza un volumen de negocio de 41.335 millones de euros, de los que el 57 por ciento se corresponde con los recursos de clientes; 41 por ciento con la inversión crediticia y un 3 por ciento con otros activos.
Con respecto a la inversión crediticia, según los datos facilitados por la caja, es el concepto que experimentó un mayor crecimiento, ya que aumentaron tanto los préstamos sindicados como los hipotecarios (en un 16 por ciento). Asimismo, también se registró un incremento del 9,3 por ciento en la concesión de préstamos personales.
La caja gallega, que tiene un índice de morosidad del 1,31 por ciento, mantiene su nivel de provisiones por encima de los 300 millones de euros, una cifra superior a la exigida por la normativa vigente, lo que significa, según fuentes de Caixanova, que "cuenta con un importante colchón para afrontar la coyuntura económica actual".
SOLVENCIA Y ACTIVIDAD INTERNACIONAL
En cuanto a su actividad internacional, supone el 11,9 por ciento del balance total, y la inversión crediticia exterior aumentó en un 6,6 por ciento y alcanzó los 1.586 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio de no residentes representa el 5,9 por ciento.
Durante el primer semestre de 2008 Caixanova continuó su plan de expansión con la apertura de 26 nuevas oficinas, de las cuales una está ubicada en Buenos Aires (Argentina) y 22 en comunidades españolas fuera de Galicia, como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, durante los seis primeros meses del año, la caja gallega lanzó cinco emisiones de títulos por valor de 625 millones de euros, con una "buena acogida tanto en el mercado español como europeo", y ha incrementado su captación de depósitos, lo que le permite mantener una posición de "holgada liquidez".
BENEFICIOS
En lo que respecta al margen financiero básico, Caixanova lo mejoró en 31,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
No obstante, esa evolución se ha visto afectada por la venta de Itínere (sociedad dedicada a las infraestructuras) en abril de 2007, lo que hizo aumentar los ingresos extraordinarios de la entidad durante el ejercicio pasado y "distorsiona" la comparativa con el actual ejercicio. Debido a esta circunstancia, el margen ordinario disminuyó en un 11,1 por ciento, y el de explotación en un 26,2 por ciento, al tenerse en cuenta esa venta.
Esta distorsión también afecta a la comparativa de beneficios. En todo caso, la caja informó de que, en el primer semestre de 2008 el beneficio antes de impuestos de Caixanova fue de 96,3 millones de euros. Por su parte el Grupo Caixanova obtiene unos beneficios de 104 millones de euros y el resultado atribuido a dicho grupo es de 89,4 millones.