Caixanova cierra el primer trimestre con un crecimiento del volumen de negocio del 6,7%

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:25

Obtiene un beneficio antes de impuestos de 31,8 millones, un 25% menos que en el mismo periodo de 2008

OURENSE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de Caixanova creció un 6,7 por ciento durante el primer trimestre de 2009, con lo que alcanzó los 42.893 millones de euros. La inversión crediticia se aumentó en un 7,2 por ciento en el mismo período, mientras que los recursos de clientes fueron un 6,9 por ciento más, lo que resultó en dicho volumen de negocio.

Así se lo explicó el director general de la caja, José Luis Pego, a los miembros del Consejo de Administración, reunidos hoy en la ciudad de Ourense. El responsable de Caixanova destacó que la entidad consiguió "contener" el índice de morosidad --cayó una décima en marzo-- e invertir, así, la "evolución alcista" del último año. De este modo, se sitúa en el 4,56 por ciento y registra un índice de cobertura del 67,8 por ciento.

El resultado antes de impuestos entre enero y marzo fue de 31,8 millones, lo que significa un 25 por ciento menos con respecto al beneficio obtenido en el mismo trimestre de 2008. El resultado neto registró una variación similar y ascendió a 28,5 millones de euros.

En cuanto al margen de intereses, se incrementó un 29,1 por ciento en el último año. Caixanova subrayó que éste es el indicador que "refleja la salud de la evolución del negocio tradicional".

REFUERZO DEL FONDO DE INSOLVENCIA

La caja indicó, además, que su fondo de insolvencia se vio "reforzado" en los tres primeros meses del año y asciende ahora a 575 millones de euros, más de un 3 por ciento del volumen de inversión crediticia. "Este importante aumento se ha debido a la prudente política de dotaciones llevada a cabo por la entidad, gracias a la cual cuenta con un exceso de cobertura de 116,5 millones de euros, un 25,4 por ciento más del mínimo exigido", agregó Pego.

El director general de Caixanova señaló que la caja creció un 7,7 por ciento en créditos personales y un 5,1 por ciento en préstamos hipotecarios. Así, dijo que "continúa ofreciendo liquidez a particulares y empresas", pese a la ralentización general del negocio financiero.

Además, en cuanto a los recursos de clientes, los depósitos a plazo ascendieron un 23,6 por ciento y las cuentas corrientes un 2,9 por ciento.

EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Pego explicó a los consejeros generales que Caixanova solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apruebe una emisión de participaciones preferentes por valor de 130 millones de euros, de modo que pueda mejorar su Tier 1 hasta el 6,82 por ciento y situar el coeficiente de solvencia en el 11,59 por ciento. Prevé comercializar estas participaciones a finales de mayo.

Por otro lado, durante el primer trimestre del año la entidad organizó 1.649 actividades, en las que participaron 815.029 personas, dentro de su obra social. Estas cifras, indicó el responsable de la caja, están "ligeramente por encima" de las del mismo periodo del año pasado y entre ellas destacó las dirigidas a fomentar el empleo, la formación y el apoyo a los sectores productivos.