Caixanova dice que la ampliación en Fenosa es una decisión estratégica y recuerda que el objetivo el alcanzar el 5%

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixanova subrayó hoy que la ampliación del paquete de acciones que ostenta en el capital social de Unión Fenosa responde a "una decisión estratégica" y recordó que, con la compra de 1,9 millones de acciones hasta alcanzar el 4,64% de la energética, se acerca al 5% que se marcó como objetivo, tal y como había anunciado su director general, Julio Fernández Gayoso.

En un comunicado, la entidad financiera informa de que la última adquisición, que se realizó en varias partidas durante la semana pasada, supuso un desembolso de más de 59 millones de euros, de forma que actualmente la participación de la caja gallega en la eléctrica está valorada en 425 millones de euros.

Caixanova adquirió a lo largo de la semana pasada un total de 1.961.000 acciones de Unión Fenosa en el mercado. La caja gallega entró por primera vez en el capital de Unión Fenosa en septiembre de 2002 y, a partir de esa fecha, ha ido adquiriendo nuevas participaciones hasta lograr el 3% en 2003. Desde enero de 2004, Fernández Gayoso es miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la eléctrica.

ACCIONISTA DE REFERENCIA

De esta manera, Caixanova se afianza como uno de los accionistas de referencia de la eléctrica, en la que el 65% de los títulos está en manos de siete socios conocidos. El primer socio de Unión Fenosa es la constructora ACS con el 34,5% del total de las acciones, le siguen Caixa Galicia con el 10,33%, Caja de Ahorros del Mediterráneo con el 4,04%, Manuel Jove, presidente de Fadesa, con el 5%, Banco Pastor con el 3,81% y Fernando Martín con el 4%.

La junta general de accionistas acordó la semana pasada aumentar de 20 a 22 los miembros del consejo de administración para que el accionariado estuviera mejor representado y se nombraron 6 nuevos miembros del mismo. Los títulos de Unión Fenosa cerraron el viernes 9 de junio a 30,12 euros.

La cartera de empresas participadas por Caixanova está integrada por más de cien compañías valoradas en más de 1.900 millones de euros. La mayor parte de ellas están ubicadas en Galicia o tienen una gran vinculación con esta comunidad y, según destaca la caja, "presta especial interés" a los sectores que conllevan una mejora de las infraestructuras, así como a las principales firmas de los sectores productivos clave de la economía gallega.