La Cámara aprueba por unanimidad defender la galleguidad de las cajas y reformar la ley del sector

El PSdeG cree que abrirse al exterior es "una exigencia" y el BNG pide superar intereses "personales, electorales o localistas"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 22:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PP, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una moción en la que instan a la Xunta a "defender que los centros de decisión de las cajas de ahorro gallegas se mantengan en Galicia" y en la que manifiestan la "necesidad de elaborar y aprobar una nueva ley de cajas" en la comunidad.

Durante el debate de una moción presentada por el BNG, el diputado nacionalista Fernando Blanco planteó que una fusión entre las cajas gallegas, de la que esta formación política es partidaria, "no significa que la caja del sur le gane a la del norte o que la del norte le gane a la del sur", sino que implicaría la creación de una nueva caja para toda Galicia.

Así, pidió al Gobierno gallego que haga explícita su posición respecto a este movimiento y alertó contra la "mucha hipocresía" que existe, a su juicio, en las manifestaciones hechas sobre una hipotética fusión por diferentes actores sociales y económicos gallegos, en las que detecta "localismo". "La nueva caja no tiene que ver con las victorias de unos y otros y tendrá nuevos gestores y no pasa nada", advirtió y llamó a no poner antes que los intereses del país otros "personales, electorales o localistas".

Blanco se reafirmó en que, en cualquier caso, los centros de decisión de las cajas, sean uno o dos, deben permanecer en Galicia. Además, defendió que esa nueva caja por la que apuesta el BNG "necesita una nueva ley", en la que reiteró que se debe establecer "una mayor presencia del Gobierno gallego".

APERTURA AL EXTERIOR

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, sostuvo que la "apertura al exterior" de las cajas "no es que sea deseable, es que es una exigencia de la realidad actual". En este escenario, dijo, se puede crecer fuera con nuevas oficinas y alianzas, pero indicó que "es distinto hacer de Zara que de Unión Fenosa", en alusión a que ésta última fue adquirida por la empresa Gas Natural.

"También podemos ser objeto de una absorción", destacó y alertó que los movimientos y acuerdos entre otras cajas están provocando cambios muy rápidos en el mapa financiero estatal y en la posición que Caixa Galicia y Caixanova ocupan en el mismo. En otras comunidades, prosiguió, sí se dan fusiones y se preguntó si en Galicia "es o no es viable". En este punto, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique las posibilidades de una fusión.

Además, hizo alusión a "rumores" de que está formalizada ante el Banco de España una propuesta "interregional" con la participación de alguna caja gallega. "Tenemos que ser cabeza de león, no podemos ser ni cola de león ni cola de ratón", afirmó y señaló que es necesario explicar los "costes" de una fusión, pero también los de no fusionarse o los de una absorción, que "son mucho más altos".

"PRUDENCIA Y CONFIANZA"

El portavoz en materia de economía del PPdeG, Pedro Puy, por su lado, insistió en que el Gobierno asume el proceso con "prudencia y confianza en las instituciones", desde el Banco de España, a las propias cajas o los responsables del Gobierno gallego.

Así, consideró "fundamental" mantener la galleguidad de las cajas, pero agregó que se exige también "viabilidad futura". "Las cajas sólo hacen país cuando funcionan con profesionalidad, independencia y eficacia", zanjó.

Puy concordó con la necesidad de reformar la ley de cajas de Galicia, pero a este respecto apostó por "no hacer ningún tipo de intervencionismo económico" que afecte a la "solvencia" de las dos entidades gallegas.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, el Parlamento aprobó, con los votos en contra de BNG y PSdeG, una moción registrada por el diputado 'popular' Pedro Arias en la que censura la política fiscal del Gobierno estatal, pues "es casi la lección primera que subir impuestos en época de crisis es deprimir el consumo".

Por su parte, la portavoz del PSdeG, María José Caride, acusó al PPdeG de estar tratando de "no hablar de los problemas de Galicia y esconder su irresponsabilidad e incapacidad para gobernar"y defendió, respecto a la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo central que "lo importante es saber por qué y para qué se hace". También el representante del BNG, Fernando Blanco, censuró que los 'populares' pretendan "convertir este Parlamento --el gallego-- en el Parlamento del Estado".

Blanco pidió al Gobierno autonómico que "más allá de lamentarse" presente "alternativas" frente a la política fiscal estatal. La "clave", dijo, es para el BNG es "incrementar la capacidad de autogobierno y, por lo tanto, un nuevo Estatuto".

Contenido patrocinado