SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de PSdeG y BNG, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a presentar un nuevo programa de mejora genética de la cabaña ganadera de raza frisona para el quinquenio 2011-2015.
Dicho programa, según recoge la iniciativa presentada por el grupo popular, debe "resultar de la revisión y actualización del anterior, salvaguardando sus pilares básicos e introduciendo los ajustes necesarios para adaptarse a las nuevas variables del sistema".
"Los cambios son necesarios", ha subrayado la diputada del PPdeG Isabel García Pacín durante el debate de la iniciativa en la comisión de Agricultura, ante lo que ha recibido las críticas de la portavoz socialista, Sonia Verdes, que ha visto en la proposición el respaldo a la intención del actual Gobierno de "desmantelar" la unidad de transferencia embrionaria de la Comunidad Autónoma.
"Están cortándole una pata a una mesa que venía dando unos óptimos resultados durante los últimos 20 años, y lo hace amparándose en una falsa austeridad", ha agregado la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, en su turno de palabra.
"GANADERÍAS COLABORADORAS"
En un segundo punto, la proposición no de ley del PPdeG propone "contar con un papel más activo de ganaderías colaboradoras" que, "cumpliendo con los requisitos zootécnicos y sanitarios exigidos, se comprometan con la gestión del programa a través de un acuerdo de colaboración para la producción de animales --machos y hembras-- de alto valor genético".
En este extremo, la parlamentaria del PSdeG ha expresado "preocupación" por "lo que está haciendo el Gobierno gallego", al que ha atribuido un "interés" por "pagar el favor" a "una empresa privada" en lugar de renovar el convenio que hasta ahora mantenía la Federación de Raza Frisona de Galicia (Fefriga) con la Administración autonómica.
De este modo, según ha advertido la portavoz del BNG, "explotaciones gallegas van a quedar marginadas de la mejora embrionaria, por el simple afán de demantelamiento del actual Gobierno".
Por su parte, Pacín ha censurado las "críticas destructivas" de la oposición y ha defendido que "lo que se está haciendo es introducir nuevas herramientas ante una situación que ha cambiado". A mayores, ha respondido a los reproches diciendo que "los verdaderos recortes" en materia de inversión en el medio rural son los que vienen del Gobierno central.