SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos con representación en el arco parlamentario gallego han acordado este viernes instar al Consello de Contas a incluir en sus planes anuales de fiscalización a aquellos ayuntamientos que, de modo "reiterado", incumplen su obligación de presentar sus cuentas anuales.
Por ello, la Cámara reclama al órgano fiscalizador que utilice "todos los mecanismos legales disponibles" para que las entidades locales que no rinden cuentas, "lo hagan".
Esta medida ha sido defendida por el diputado del BNG Fernando Blanco en la Comisión Permanente no Legislativa para las relaciones con el Consello de Contas y ha contado con el respaldo de los demás grupos.
En esta misma comisión parlamentaria, los grupos han llegado a un acuerdo para evitar que los ayuntamientos, "el hermano pobre de la administración", en palabras del parlamentario del PP José López Campos, deban elaborar sus informes de fiscalización en gallego y en castellano para presentar al Consello de Contas y al Tribunal de Cuentas.
Para ello, han pactado que estas dos instituciones "busquen fórmulas de colaboración" que "faciliten la rendición de cuentas", de modo que las presentadas al Consello de Contas, en gallego, "tengan efectos a la propia presentación ante el Tribunal de Cuentas".
APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL
Al margen de estas dos cuestiones, se ha aprobado la Conta Xeral da Comunidade Autónoma correspondiente a 2007 con los votos de PSOE y BNG y la abstención del PP.
El resto de las recomendaciones planteadas por los grupos a la Memoria de Actividades del Consello de Contas de 2009, centradas básicamente en demandar de esta institución un mayor control, fueron aprobadas por unanimidad.
Únicamente quedaron al margen dos peticiones del Bloque para la fiscalización de las ayudas de la Xunta y las diputaciones a los ayuntamientos y para el análisis de los programas de ayuda a la formación para el empleo, que no contaron con el respaldo del PP.
En cuanto a las propuestas de resolución al informe de fiscalización de la Cuenta General de Galicia de 2007, también quedó fuera una petición del Bloque para que la Xunta pida a las diputaciones provinciales una mejora de sus servicios de asesoría y asistencia técnica para ayudar a los ayuntamientos en su rendición de cuentas.