La Cámara pide a la Xunta ayudas excepcionales de 7.500 euros por granja lechera para paliar la crisis de precios

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:29

Los tres grupos piden al Gobierno gallego que impulse los contratos homologados y condicione las subvenciones a las industrias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, con los votos a favor de PSdeG y BNG y la abstención del PPdeG, reclamó hoy a la Xunta el impulso de un plan de ayudas "excepcionales" de 4 céntimos de euro por kilo de cuota de cada explotación láctea --tres más de los que se pagan actualmente-- para garantizar, así, una cuantía de 7.500 euros por granja, la máxima permitida en la normativa europea de 'mínimis'.

La abstención de los 'populares' gallegos permitió la aprobación de la proposición no de ley formulada por la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, en la comisión parlamentaria de Agricultura una semana después de que esta misma iniciativa fuese rechazada en el pleno.

Todo, pese a que Verdes negase el respaldo de su formación a la enmienda del PPdeG, cuya portavoz, Isabel García Pacín, solicitó la "colaboración" de los socialistas gallegos a la hora de demandar ayuda para el sector lácteo ante el Gobierno central y criticó que PSdeG y BNG pretendan que se efectúe un "reparto" de 7.500 euros por explotación "sin criterios racionales".

"Se echa de menos que no se pida ante otras administraciones una actuación similar", censuró la parlamentaria 'popular', quien reprochó el "atraso" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en repartir la cuota de la Reserva Nacional y en publicar el nuevo modelo de contrato homologado.

García Pacín reprobó las "críticas" y "mentiras" que achacó a PSdeG y BNG y enmarcó en un "ataque" dirigido a "reducir la responsabilidad" en esta materia del anterior Ejecutivo gallego. Así, lamentó la "falta de acciones de choque" del bipartito, al subrayar que la caída del precio en origen de la leche se inició en enero de 2008.

"Todas las ayudas comprometidas son incentivos puntuales, pueden parecer escasas, pero ascienden a 120 millones de euros", defendió en referencia a las subvenciones habilitadas por la Consellería de Medio Rural para paliar la crisis de las explotaciones lecheras.

"DESMANTELAMIENTO" DEL SECTOR

Por su parte, la diputada socialista cargó contra el "desmantelamiento" de los "logros conseguidos" en "tres años de Gobierno bipartito" y la ausencia de "respuestas", "soluciones" y "compromiso" que atribuyó al actual Ejecutivo gallego. "Es un acto de fe lo que les piden los ganaderos", insistió para apostillar que "la fe sin obras muere".

Por el contrario, destacó la "apuesta" del MARM por la "supervivencia del sector" que, a juicio de Verdes, se refleja en la elaboración de su Plan Estratégico, el acuerdo "histórico" del sector suscrito en julio --entre productores, sindicatos, empresas y distribución comercial-- o la reunión mantenida antes de ayer entre Ministerio y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para avanzar en la implantación de contratos homologados.

AYUDAS "INSUFICIENTES"

Verdes coincidió con la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, al reprochar que las explotaciones lácteas vayan a percibir una media de 700 euros que, en diciembre, llegarán a los 1.400 o 1.500 euros y exigió que la partida orientada a financiar las ayudas directas se incremente desde los 20 a los 50 millones de euros.

"Que --las actuales ayudas directas-- son claramente insuficientes no es una afirmación que haga gratuitamente el BNG, sino que está haciendo el conjunto del sector, no suponen ni siquiera una tirita en la hemorragia de pérdidas --de las explotaciones--", manifestó la diputada nacionalista al respecto, tras advertir de que las granjas lecheras han perdido desde abril una media de 5.000 euros a causa de la caída de los precios en origen.

No obstante, la parlamentaria del PPdeG acusó a PSdeG y BNG de intentar "tergiversar" y "manipular la realidad" a través de "críticas" y "mentiras" frente a la "gestión eficaz" del Gobierno gallego.

IMPULSO A LOS CONTRATOS

Por otra parte, los tres grupos con representación en la Cámara gallega pidieron hoy a la Xunta que impulse la implantación de contratos homologados para regular la compraventa de leche de vaca a fin de mejorar las relaciones interprofesionales entre productores lácteos e industrias y avanzar así en la vertebración del sector.

A través de una proposición no de ley, aprobada por unanimidad y que formuló la portavoz de Medio Rural del BNG, el Parlamento gallego instó, además, al Gobierno autonómico a que condicione la concesión de ayudas a las empresas lecheras a la suscripción previa de contratos homologados.