El campamento romano de Lomba do Mouro, el más antiguo y grande de Galicia y Portual

Publicado: miércoles, 2 junio 2021 18:51

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El campamento romano de Lomba do Mouro, que abarca parte del municipio ourensano de Verea y llega hasta Melgao (Portugal), es el más antiguo y grande descubierto hasta la fecha en los territorios que ocuparon la Gallaecia, denominación con la que los romanos identificaron el noroeste de la penísula ibérica.

   Así lo aseguran las dataciones llevadas a cabo por el colectivo de investigación RomanArmy, quienes descubrieron el pasado mes de septiembre este campamento de más de 20 hectáreas a través de técnicas de análisis del territorio.

    Los estudios, hechos por el grupo de investigación C2TN (Center fuere Nuclear Sciences and Technologies) del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, determinan que el campamento fue levantado como fortificación durante el desplazamiento de un contingente de unos 10.000 soldados que atravesaba la sierra de O Leboreiro, en el Xurés.

   A través de las dataciones, los investigadores sostienen que el campamento fue levantado en el siglo II antes de Cristo, lo que convierte a Loma do Mouro en el más antiguo descubierto hasta la fecha de los territorios que formaron parte de la Gallaecia romana.

   De hecho, también apunta a su posible construcción durante las primeras campañas militares de los romanos en el noroeste de la península, ya que así lo atestiguan las investigaciones de los expertos en la historia de Roma.

   RomanArmy reconoce las dificultades para datar los campamentos militares descubiertos en el noroeste peninsular, ya que, al tratarse de recintos de campaña, quedan pocas evidencias materiales u orgánicas para su ubicación en el tiempo bajo criterios científicos.

   Así las cosas, los estudios llevados a cabo en Verea y Melgao permiten sentenciar que este campamento es anterior al de Penedos dos Lobos, en Manzaneda (Ourense), que hasta ahora era considerado el más antiguos.

   El hallazgo de monedas en esa zona de Manzaneda llevó a los investigadores a situar este yacimiento en los tiempos de las Guerras Cántabras, unas campañas que se desarrollaron entre el 29 a.C. y el 19 a.C. con las que el emperador Octavio Augusto concluyó el proceso de conquista de Hispania.

   Así pues, Lomba do Mouro se construyó cien años antes que Penedo dos Lobos. Se erigió en un contexto en el que la presión de Roma sobre el noroeste peninsular crecía y se produjeron los primeros avances de legiones para someter a las poblaciones de la Gallaecia.

   El episodio más conocido de esta campañas, como recuerda RomanArmy, fue la realizada en el 137 a.C por el cónsul Décimo Junio Bruto. Dos legiones llegaron a la Gallaecia y cruzaron los ríos Duero y Limia, donde las fuentes clásicas aseguran que se produjo el legendario episodio del río del Olvido, con el que las tropas confundieron el Limia.

   De hecho, las dataciones apuntan a la posibilidad de que el campamento de Lomba do Mouro pueda estar relacionado con estas campañas y el episodio de las tropas de Décimo Junio Bruto, que fue apodado 'El Galaico' por el éxito de sus incursiones militares en el noroeste ibérico.