'Un paso limpo' concienciará a peregrinos del cuidado del Camino

Actualizado 20/06/2015 12:24:10 CET
Peregrinos recogiendo basura
IMAGEN MAS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Un paso limpo' concienciará a los peregrinos para que contribuyan a mantener el Camino de Santiago limpio. En el participarán los principales agentes que intervienen en la Ruta Jacobea, como son los propios caminantes, albergues, hospitaleros, asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas.

   Esta iniciativa, organizada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Japón y de Astorga en colaboración con Turismo de Galicia y Correos ha sido presentada este sábado por el gerente de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez.

   Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 adhesivos y 150 'displays'. La acción cuenta con la participación de más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de ocho provincias, coordinadas por 14 asociaciones.

   En concreto, en Galicia participarán un total de siete albergues de la Red Pública del Camino, los de O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y Arca do Pino.

   Para lograr su objetivo, la campaña concienciará a los peregrinos de que su "obligación" es mantener el Camino limpio, para lo que "no deben tirar basura a lo largo de su recorrido". Además, podrán protagonizar su mantenimiento al no ensuciar y colaborar en las labores de limpieza.

MÁS COLABORADORES

   Además, busca hacer lo mismo con albergues, hospitaleros y empresas privadas para que incentiven al peregrino sobre la necesidad de la conservación ambiental de este y para que realicen las actividades necesarias para conseguir los objetivos definidos.

   Asimismo, el proyecto implica a las instituciones, como responsables finales de la limpieza del Camino, para que gestionen, legislen y realicen las mejoras imprescindibles para la consecución de los fines propuestos.

Para leer más