Los candidatos se presentan en un primer minuto en el que Pontón mete las fotos de Dorado

Debate
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 19:57

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco candidatos que participan en el debate de la CRTVG para las elecciones del 25S han lanzado sus primeros mensajes de presentación.

   En su primer minuto, la aspirante del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha introducido una alusión a unas fotografías, que datan de los años 90, en los que aparece en un barco el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el entonces contrabandista, Marcial Dorado.

   "Tocaría enseñar la fotografía de Feijóo con el narcotraficante, impropia de un presidente, pero no lo voy a hacer porque los protagonistas de este debate deben ser los que están detrás de la cámara", ha esgrimido la nacionalista --quien ha saludado a quienes ven el debate desde la emigración--, mientras que el candidato popular ha arrancado con un saludo a las víctimas del accidente ferroviario de O Porriño.

   Como mensaje claro, Feijóo ha diferenciado entre dos alternativas: el PP y "cinco partidos" de los que "no se conoce programa ni qué candidato apoyan" para gobernar. Ha garantizado que él presentará su programa.

   El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha apelado a la "respuesta nueva" que ofrece el PSdeG, con un proyecto "solvente y fiable", y ha advertido de que los gallegos no se merecen "cuatro años más de paro, privatizaciones y recortes".

   Luis Villares (En Marea) ha recordado que ejercía como magistrado y que ha decidido presentarse a la Presidencia en busca de construir "un país más justo". "Dejo la toga y vengo a la política porque vi injusticias que la toga no puede remediar", ha remarcado.

   En gallego en su intervención inicial, ya que después se ha pasado a al castellano, Cristina Losada (Ciudadanos --C's--) se ha presentado asegurando que no es "una política profesional", sino una periodista y escritora que sabe "qué es pagar la cuota de autónomo". Se ha ofrecido a "canalizar" las demandas de la "clase media trabajadora": "Venimos a trabajar, a ser parte de la solución, no del problema".