Canteros de la Diputación de Pontevedra crearán y asesorarán una escuela de este oficio en Brasil

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:08

PONTEVEDRA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Escuela de Canteros de Pontevedra partirá el próximo domingo rumbo a la localidad de Quixeramobin, en el estado brasileño Çeará, donde la Diputación de Pontevedra promueve, colabora y asesora la creación de un centro de aprendizaje de la profesión de canteros.

La iniciativa nació a raíz de un viaje el año pasado del presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, a Salvador de Bahía y, se fijó en un convenio de colaboración con la prefectura local firmado hace seis meses. Así, el órgano pontevedrés enviará profesores durante seis meses y tutelará y asesorará al centro en cuestiones de enseñanza y gestión hasta que pueda funcionar por sí mismo.

La Diputación de Pontevedra explica que esta iniciativa busca convertir la cantería en una actividad técnico-productiva que pueda establecer relaciones comerciales y de intercambio con el sector granitero pontevedrés; activar la producción y elaboración de la cantería de Quixeramobim; y crear una fuente de trabajo, entre otros objetivos.

Las obras de la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra están presentes en múltiples puntos, de forma que hórreos, conjuntos escultóricos, escudos y otros elementos de la cultura popular de Galicia figuran en lugares como Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (USA), Nicaragua, Querétaro (México), Río Gallegos o Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), entre otros.