SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró hoy que "sí existen motivos políticos" en el deterioro de la Vía do Salnés, "los que determinaron que se acortasen los plazos" de su construcción, y limitó la responsabilidad de los técnicos a que lo que hicieron "fue dar cumplimiento a esos objetivos políticos".
En su intervención ante la Comisión de investigación sobre las causas del deterioro de la Vía do Salnés, que completó la veintena de comparecencias, Caride también afirmó que considera que "queda suficientemente acreditado que el deterioro no se produjo en dos días -en alusión a las fuertes lluvias de octubre y noviembre-, por lo que no fueron consecuencia de las riadas".
La titular de Política Territorial también cree que se constató que la decisión de sustituir los tubos de hormigón por otros de acero galvanizado fue "para acortar los plazos" y cree impensable que lo ordenasen los técnicos pues "no son mejores" y la aceleración de la ejecución "beneficia a los políticos, no a los técnicos".
En este sentido, reiteró que el procedimiento administrativo para su construcción -que se ejecutó entre 1991 y 1993- "bate records" y añadió que, "cuando alguien hace las cosas tan rápido, deja algo en el camino, en este caso, la calidad del proyecto y de la obra".
Por ello, Caride se reafirmó en su decisión de haber cortado la Vía do Salnés durante cuatro meses para sustituir la treintena de tubos metálicos por otros de hormigón. "A mí no me preocupan los plazos, sino la seguridad de los usuarios, no me arrepiento (del corte)", apuntó.
La conselleira también se refirió a la deficiente conservación de la Vía do Salnés y prometió que su departamento hará de la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras "una línea estratégica" para que "no se repitan casos" como el de esta vía.
En este sentido, María José Caride recordó que hoy el Consello de la Xunta aprobó la creación de dos nuevas subdirecciones xerais, la de Conservación e Explotación y la de Planificación e Proxectos, que dependerán ambas de la Dirección Xeral de Obras Públicas.
Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Gómez, denunció que los cargos de la actual Xunta "vinieron a comparecer con instrucciones políticas y a decir mediasverdades para desprestigiar la gestión del Gobierno del PP, pero no lo consiguieron".
"La única decisión política adoptada por el ex conselleiro Xosé Cuiña fue decidir que era una prioridad construir una vía rápida en uno de los territorios más peligrosos y colapsado de Galicia", concluyó Alejandro Gómez.
CUIÑA NO ESTARA EN LA PONENCIA
Por otra parte, terminado el turno de comparencias, se designaron los miembros de la ponencia que elaborará el dictamen final de esta comisión, en la que, como estaba previsto, no participará Xosé Cuiña, para no ser juez y parte en elaborar las conclusiones sobre el deterioro de una vía de la que fue el mayor responsable político.
Así, por el Grupo Popular actuará de portavoz titular Alejandro Gómez Alonso, con Manuel Ruiz Rivas, de suplente; por el PSdeG, Abel Losada y Carmen Cajide, respectivamente; y por el BNG, Carme da Silva y Bieito Lobeira.