Caride espera que el estudio final del actual trazado AVE Santiago-Ourense avale que no afecta a la mina de Serrabal

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta, María José Caride, espera que el trabajo técnico para evaluar y contrastar el informe de Adif sobre el actual trazado AVE Santiago-Ourense confirme su "rigurosidad" y que no afecta a la mina de Serrabal --en el municipio de Boqueixón--.

A preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, Caride declaró hoy que la reunión celebrada ayer entre representantes de Fomento, Adif, Xunta y sindicatos puso de manifiesto que "existe un estudio riguroso" que indica que la afectación a la mina de Serrabal es "pequeña" y que se pueden garantizar los empleos durante 48 años "por lo menos".

Según la conselleira, el único informe que hay actualmente sobre la mesa es el de Adif y "tal es la confianza de Fomento en este estudio" que se muestra "partidario y dispuesto" a que los representantes sindicales conozcan y aporten técnicos que puedan "contrastar" lo establecido en él.

Aludió a la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento para "atender los problemas de los trabajadores" e insistió en "la disposición" del departamento estatal a contrastar su informe para poder evaluar la afectación que tendrá sobre la mina el trazado del AVE previsto.

Recordó que se acordó que esta semana se decidan los técnicos de las distintas partes que participarán en la evaluación del informe de Adif y que "se reunirán de forma inmediata" con el objetivo de "definitivamente se tome una decisión sobre este trazado".

María José Caride insistió en que espera que se confirme que el citado estudio es "suficientemente riguroso" y que esto permita que el AVE entre Ourense y Santiago "esté operativo cuanto antes". "Lo que queremos es que se tome una decisión de forma inmediata y se resuelva beneficiando a todos", aseveró la conselleira.

"A mí lo que me preocupa es que los ciudadanos gallegos se puedan mover en esa línea de alta velocidad entre Santiago y Ourense cuanto antes", concluyó.