Carmen Posadas centra la novela 'Juego de niños' en la maldad infantil y en la superstición de que la vida se repite

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:03

Opina que "si se olvida o descuida" la educación "los peores instintos se acentúan" y que actualmente hay "una pérdida de valores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Carmen Posadas afronta en su última novela, titulada 'Juego de niños', el tema de la maldad e, inspirada en la lectura de diversos autores, se centra en la que se da en la etapa infantil. Al reflexionar sobre la sociedad actual, opina que "si se olvida o descuida" la educación de los niños "los peores instintos se acentúan" y que actualmente hay "una pérdida de valores" en la sociedad.

La autora de 'Pequeñas Infamias', 'La Bella Otero' o 'A la sombra de Lilith', entre otras obras, estuvo hoy en Santiago de Compostela para promocionar su última novela en la que, según sus propias palabras, "se habla de la maldad, pero no la de los locos y los psicópatas, sino la de los cuerdos".

'Juego de niños', publicada por Planeta, es una novela en la que Carmen Posadas aborda la "maldad infantil", algo tratado por diversos autores y estudiosos, y aprovecha como sustento de la trama una noticia que había leído y que había ocurrido en Inglaterra. "Me llamó la atención porque era muy terrible", declaró a Europa Press la escritora, quien evitó revelar más detalles para no descubrir el final de la novela.

Explicó que para su última novela le pareció "interesante" abordar la maldad infantil, ya que, según opinó, hoy día tenemos "una visión Walt Disney sobre los niños, pero a poco que uno recuerde su infancia sabe que los niños pueden ser muy crueles". "Son los seres humanos en estado puro, con todo lo bueno y todo lo malo", manifestó.

PÉRDIDA DE VALORES

En relación con esto, Posadas admitió que cree que "hay una pérdida de valores general" en la sociedad actual. Para la autora, antes la religión era omnipresente y "había unos valores, que podrían ser exagerados, pero daban un marco de educación", sin embargo, ahora "ese referente se ha perdido".

También analizó el papel jugado por muchos padres que pertenecen a su generación y que "fueron víctimas de una educación muy estricta". Según la escritora, esta gente, a la hora de ser padres, decidieron que "iban a ser más tolerantes y permisivos y se pasaron al otro lado". Defendió que la "disciplina" es un valor a transmitir a los jóvenes, porque "si no se tiene difícilmente se puede llegar a nada en esta vida". A su juicio, cuando se entiende que la disciplina es algo malo "cuando te das cuenta tienes en casa un niño descontrolado".

Asimismo, Carmen Posadas entiende que "hay gente con más inclinación a la maldad o a la bondad y que, después, está el factor de la educación, que si eso se olvida o se descuida puede hacer que los peores instintos se acentúen". Insistió en que "cree que es cierto que hay gente más mala y mÁs buena", pero cuestionó que en la sociedad actual haya "una actitud de que nadie es responsable de nada".

JUEGO

Al margen del tratamiento que da a la maldad en 'Juego de niños', la escritora define su último trabajo como "una novela que es un juego en sí misma", ya que la trama parte de una escritora (Luisa) que está escribiendo una novela de asesinatos --"con todos los tópicos", asegura Carmen Posadas-- y que empieza a pensar que lo que ocurre en la historia que escribe tiene que ver con la vida de su hija (Elba) y con su propia infancia.

"Es un juego de ficción y realidad", asegura la autora hispano-uruguaya. "Es alguien que está escribiendo una novela, pero por otro lado lo que se cuenta es real", aseveró. Para Carmen Posadas, en 'Juego de niños' también aparece "esa superstición", que ella admite haber tenido, de "pensar que la vida se repite, de que algo que ocurrió en tu infancia a lo mejor va a pasar en la infancia de tu hija".

Carmen Posadas indicó que 'Juego de niños', al pertenecer al género del thriller, permite "dos niveles de lectura", uno para quien "simplemente quiere pasar un buen rato y averiguar quién es el asesino", pero también otra centrada en "reflexiones sobre muchas cosas". Apuntó que en esta novela también puede encontrarse un estudio psicológico de los personajes, una sátira de la sociedad o un retrato de nuevos rasgos de la sociedad --como puede ser la maternidad tardía o los amores también tardíos--.

Aseguró que también puede leerse de otra forma, ya que la historia cuenta como la protagonista, Luisa --una madura novelista de éxito--, afronta la escritura de una novela. Sobre la técnica de la escritura, Carmen Posadas hizo suya la visión de Mario Vargas Llosa de que "los escritores son mentirosos". Según dijo, "la ficción no es una plasmación literal de la vida, porque eso sería aburridísimo y pesadísimo, sino que es una recreación". "Tienes que contar mentiras pero que sean verosímiles. El escritor miente para decir la verdad", concluyó.

TRAYECTORIA

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay), en 1953 y reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada 'Nada es lo que parece' (1997) vino a confirmar entre lectores y críticos el éxito que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, 'Cinco moscas azules' (1996).

Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos, 'El señor viento Norte', que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, una decena de ensayos y varios guiones para el cine y la televisión. En 1998 ganó el premio Planeta con la novela 'Pequeñas Infamias', que ha sido traducido a 16 idiomas en más de 40 países, con gran éxito del público y ventas en muchos de ellos.

En 2001 publicó 'La Bella Otero'; en 2003 aparece 'El Buen Sirviente', y en 2004 publica 'A la sombra de Lilith', en colaboración con Sophie Courgeon. Ambas obras han sido recibidas por la crítica y el público con igual favor que sus obras anteriores. En conjunto, sus libros han sido traducidos a 21 idiomas y se pueden encontrar en las librerías de cerca de cincuenta países.