Carmen Santos dice que "no entra" en sus "predicciones" que el Consejo fuerce su salida

Carmen Santos y otros miembros de
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 20:23

   La secretaria xeral insiste en la decisión de las bases sobre las autonómicas y dice que empezarán las asambleas la próxima semana

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha asegurado que, "desde luego, no entra" en su "predicciones" que el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) fuerce su salida de la Secretaría Xeral con dimisiones que dejen sin quórum este órgano de decisión, como le ocurrió a su predecesor en el cargo, Breogán Riobóo.

   En declaraciones previas a la reunión del Consejo Ciudadano, que forzó una mayoría de 18 consejeros (16 de la lista rival en las primarias) más dos que se presentaron en la lista de Carmen Santos, la secretaria xeral ha subrayado que esa situación, pese a que no cuente con la mayoría del consejo, "en principio no se contempla ese giro, cuando en lo que hay estar pensando es en esa ciudadanía que está ahí fuera, y en sus problemas y no en procesos internos". "Desde luego no entra en mis predicciones, pero bueno, como el futuro no se puede predecir...", ha dicho.

   Carmen Santos ha llegado a la reunión del Consejo Ciudadano, convocado para las 19,00 horas en Santiago, acompañada de la ejecutiva y su equipo. Previamente, ya lo había hecho la mayoría de las personas que pidieron el debate de un posicionamiento sobre las elecciones autonómicas que va en la línea del manifiesto firmado por los alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades y que pretende ser un punto de encuentro entre En Marea y Mareas en Común.

    Uno de los impulsores de este posicionamiento es el diputado electo Antón Gómez-Reino, que se encuentra en el extranjero y cuya intervención se programó a través de videoconferencia, al igual que otras, como la de uno de los colaboradores de Carmen Santos.

"FUTURO DE GALICIA"

   "Vamos a hablar del futuro de Galicia, un futuro prometedor para esta tierra", ha dicho a la entrada del Consejo Ciudadano Autonómico, al respecto de lo que ha agregado que han aceptado "con mucho gusto" este debate, al que ha acudido con "espíritu de construir" y "para contrastar la mejor manera de construir este nuevo proyecto".

   En este sentido, ha indicado que la próxima semana ya empezarán los debates provinciales con las bases, para ya determinar la decisión de Podemos Galicia al respecto de las elecciones autonómicas. Sobre este extremo, Carmen Santos ha sostenido en los últimos días que mantiene su hoja de ruta para votar, en asamblea de inscritos, cuál será la fórmula de concurrencia de la formación morada: o en confluencia o en solitario.

   Preguntada por si cree que una situación como ésta, en la que se unan todos los consejeros de la lista rival y las dos integrantes que formaban parte de su lista, ha indicado que tampoco lo "contempla". "No lo contemplamos, porque la ciudadanía y sus problemas son nuestra primera preocupación y los ciudadanos están aburridos de escuchar cuestiones internas, que no les afectan lo más mínimo. Nosotros queremos hablar de nuestro programa, de los problemas de la gente, del modelo sanitario, del modelo educativo...", ha aseverado.

   La reunión del Consejo Ciudadano de este jueves viene forzada por una mayoría de este órgano, con 16 nombres de la candidatura de Ángela Rodríguez (diputada electa y que no es miembro de este órgano) y otras dos de la lista de la actual secretaria xeral, una de ellas la recientemente dimitida secretaria política, Celtia Traviesas (la más votada en las primarias al Consejo Ciudadano). La segunda es Patricia Grela.

PÉRDIDA DE LA MAYORÍA

    La convocatoria de este consejo ciudadano forzada supone la pérdida de la mayoría que tenía hasta ahora Carmen Santos, al dejar de contar con dos apoyos de su lista, que han apostado por este posicionamiento, que también suscribe el diputado electo de En Marea, Antón Gómez-Reino.

   Se da la circunstancia de que las primarias internas celebradas este año (apenas un año después de la constitución de Podemos Galicia) para elegir secretaria xeral, en las que venció Carmen Santos a Ángela Rodríguez y a su antecesor en el cargo, Breogán Riobóo, se celebraron después de unas dimisiones en bloque en el Consejo Ciudadano Autonómico, entre ellas, las de Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, además de la del exsenador José García Buitrón.

   Las dimisiones en bloque se dieron después de que Riobóo perdiese la confianza de su consejo ciudadano y de miembros de su círculo más cercano, entre ellos los ahora y entonces diputados electos que, en su día, habían formado parte del órgano de coordinación que él dirigía. Las dimisiones y la falta de consejeros derivó en que la dirección estatal de Podemos disolvió el órgano y convocó la renovación de los órganos --consejo ciudadano y comité de garantías--, así como la Secretaría Xeral.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

   Los convocantes de la reunión del consejo ciudadano han llevado una propuesta de posicionamiento político sobre el proceso de confluencia en Galicia. Se envió el martes, el mismo día en que los alcaldes de las tres mareas de las urbes gallegas, que el pasado domingo se citaron con Carmen Santos para abordar la situación política gallega actual a unos meses de las autonómicas, diesen a conocer un manifiesto conjunto con una apelación a la unidad de actores políticos y sociales con la mirada puesta en las autonómicas de este año.

   Con el manifiesto de los alcaldes en el escenario político, 18 consejeros autonómicos de Podemos Galicia impulsan un posicionamiento en el que, tras recordar el éxito de En Marea el 20D y el "retroceso" del 26 de junio, remarcan que "ante al inminencia de las elecciones autonómicas, esto debe obligar a repensar el proceso de confluencia".

   "Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner el capital político de Podemos Galicia al servicio de un proyecto capaz de traer el cambio a nuestro país. Somos conscientes de que solas no podemos, pero tampoco queremos. Tenemos el convencimiento de que la suma, desde abajo, multiplica, y que el reto que tenemos entre manos es los suficientemente ambicioso para no desperdiciar ninguno de nuestros activos", apunta el documento.

   Para este grupo de consejeros, "únicamente una opción política abierta, participativa y construida en colectivo puede traer la ilusión y la fuerza necesarias para alcanzar el cambio en Galicia".

   El proyecto político por el que apuestan debe responder a los principios de "código ético, primarias abiertas para la confección de listas, asunción de la metodología desarrollada por Mareas en Común, la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas con las que se comparten principios y un programa transparente y participativo".

   Estas premisas coincidirían con la línea que han defendido los alcaldes, que en su manifiesto proponen un órgano de coordinación de la confluencia más amplio que el de En Marea y defienden aprovechar la labor y marca de En Marea, así como los documentos y el trabajo de Mareas en Común.

   "Para todo esto, es necesario apostar por ampliar y democratizar el espacio de confluencia, comenzando a trabajar desde abajo, en común, desterrando las prácticas de pactos entre cúpulas que alejan a la ciudadanía de la construcción en colectivo", señala el documento.

Leer más acerca de: