SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha justificado la propuesta sobre la consolidación de plazas de investigadores que este martes aprobó el Consejo de Gobierno de la institución y lo ha hecho en base a que era "necesaria" puesto que "no se puede arriesgar la universidad en su conjunto".
Es el mensaje que ha lanzado, en declaraciones a Europa Press, a los investigadores que han denunciado que la propuesta de la dirección de la USC de consolidar sólo a siete investigadores y crear igual número de plazas en áreas deficitarias supone transformar los programas de captación de talento "en trampas para ratones".
Casares Long ha admitido que el Consejo de Gobierno de este martes vivió "un largo debate" con las intervenciones de "muchos de sus miembros", que pusieron "sobre la mesa" los problemas a los que se enfrenta la USC "fruto de un modelo insostenible" impulsado en el pasado y basado en "un crecimiento sin medida".
"Ahora nos toca a nosotros, cuando las restricciones son máximas, enfrentarnos a una situación de clara insostenibilidad del modelo", ha continuado, convencido de que, al presentar su propuesta, hizo "lo que tenía que hacer un rector que mira todos los aspectos" necesarios para garantizar el futuro de la universidad.
Por último, ha señalado que "toca reflexionar" y se ha reafirmado en la necesidad de que la creación de plazas se rijan, de aquí en adelante, por una planificación "estratégica", con el fin de evitar que se repitan problemas similares.