SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha acusado al Servizo Galego de Saúde de "manipulación" de los datos relativos a las listas de espera "cuando habla de estancamiento" para cirugías. El sindicato exige al Sergas "que revele la realidad de los registrados, y no solo los 36.000 del listado estructural".
El secretario xeral de CC.OO.-Sanidade, Ángel Cameselle, denuncia a través de un comunicado "que se está eliminando a personas de estas listas en función de si aceptan o no que las deriven a un centro concertado, y que ni siquiera dar el visto y prace significa obtener la cita".
CC.OO.-Sanidade asegura, en este sentido, que la realidad "es muy distinta a la que describen tanto la Xunta como la consellería". La percepción de los usuarios es de que las esperas para operaciones y pruebas diagnósticas "es larga y solo beneficia la política privatizadora que avanza día a día con el copago y el repago, así como con el coste de ambulancias o de las prótesis", critica.
Para la central, el Sergas "renuncia a atender la demanda de la asistencia sanitaria" y, "en lugar de contratar interinos y cubrir las plazas vacantes con ofertas públicas de empleo y traslados, prefiere engordar la concertación con centros privados, incrementando el gasto social y perjudicando notablemente a pacientes y familiares".