CC.OO. considera que la reunión de Calvo con Pesca fue "un fracaso" y que la conservera "deja en la calle" a 200 mujeres

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:26

Avisa a la conselleira de Pesca de que si avala este planteamiento "será la responsable de que las 200 mujeres queden sin trabajo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) calificó hoy como "un fracaso" la reunión mantenida ayer entre el director general del Grupo Calvo, Ramón Calvo, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a la que advirtieron de que puede ser "la responsable de que 200 mujeres se queden sin trabajo".

El secretario xeral de la federación agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, explicó que el encuentro de ayer --en el que estuvieron presentes sindicatos, la alcaldesa de Muros y miembros del comité de empresa-- tuvo "un contenido falso" y dudó del compromiso del Grupo Calvo de mantener los puestos de trabajo en la factoría que tiene en Esteiro (Muros, A Coruña).

Pese a que Ramón Calvo aseguró ayer que se mantendría el empleo existente, Francisco Vilar consideró que se trata de un compromiso "genérico y sin concreción" que no tiene en cuenta a las 200 trabajadoras eventuales de la fábrica, "que eran trabajadoras de Calvo hace doce años y siguen siéndolo pese a que se les llame falsas eventuales".

Así, desde el sindicato CC.OO. concluyeron que la compañía conservera sólo garantiza el mantenimiento de los 82 puestos de trabajo fijos y "deja en la calle a más de 200 mujeres sin ningún tipo de alternativa". Vilar recordó que Calvo ha cobrado casi un millón de euros de ayudas y tiene una "responsabilidad social" por la que "no puede dejar a esas mujeres en la indefensión".

AYUDA DE LA CONSELLERÍA

Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Xaime López Golpe, apeló a la responsabilidad de la Consellería de Pesca para que intervenga para arreglar la situación y "no se fíe de las falacias" de los empresarios. Aunque consideró que "la conselleira, en connivencia con Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas), no está por la labor".

López Golpe también criticó la reunión de ayer, de la que dijo que fue "puramente de maquillaje", y pidió que se abra la mesa del sector conservero porque se está produciendo una "reconversión encubierta" en Galicia. "Se van a perder más de 7.000 puestos de trabajo en el sector de aquí a 2010", alertó.