CCOO estima en 1.200 las muertes por causa laboral en 2005 y en 700 millones el coste de las dolencias en 2004 en Galicia

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:48

Apuesta por ampliar el arco de enfermedades laborales y que las mutuas se hagan cargo de los costes derivados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) reveló hoy que en Galicia se produjeron un total de 1.231 muertes derivadas de enfermedades laborales en 2005, mientras que estimó en casi 700 millones de euros el coste de las dolencias en 2004 por causas originadas en el trabajo.

Así lo dio a conocer hoy en la presentación del informe 'Impacto de las enfermedades laborales en Galicia', en la que apostó por ampliar el arco de patologías y detectar el origen de ciertas dolencias causadas por la actividad laboral, que elevaron a 124.787 las personas enfermas durante 2006.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral, la responsable de Salud Nacional, Tensi Álvarez, precisó que los casi 700 millones de euros que supusieron las enfermedades de este tipo significaron 45.511.919 euros de coste por mortalidad.

Además, 267.799.388 euros constituyeron gastos generados por incapacidad temporal de enfermedades incidentes --aquéllas que se diagnostican por primera vez--; 21.223.163 euros por la incapacidad permanente de las personas que sufren estas patologías; 346.551.999 euros por la incapacidad permanente de personas que sufren una enfermedad prevalente --ya existente--; y 109.124 euros por la incapacidad temporal derivada de estos casos prevalentes.

ELEVADO COSTE.

Tal y como indicó Álvarez, estas enfermedades laborales se tratan en el conjunto de España como 'no laborales' porque son "invisibles, al revés que los accidentes laborales"; lo que genera un "gran coste" económico para el sistema sanitario público. Por ello, abogó por crear instrumentos de detección de estas enfermedades para que las mutuas "dejen de parasitar" a la Sanidad pública.

Ante esta situación, la sindicalista propuso que los médicos se erijan como un elemento de intermediación con un "importante" papel a la hora de hacer el diagnóstico. Esta iniciativa aboga por que los facultativos reciban formación sobre riesgos y actividades laborales con la que puedan realizar diagnósticos "de sospecha", que sean posteriormente reconocidos por la mutua y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud.

ERRADICAR "LACRA".

De este modo, Tensi Álvarez reivindicó la "necesidad de erradicar esta lacra" con políticas encaminadas a "reducir riesgos" y a introducir "mayor prevención" en las empresas; así como a "visualizar" las enfermedades laborales porque esto constituye "un derecho de los trabajadores".

A pesar de que admitió que hay "unas 800 o 900 patologías de origen laboral registradas", como la silicosis --que sufren los trabajadores de minas o canteras a cielo abierto--, resaltó que "hace falta sensibilizar a la opinión pública" de que hay "un conjunto de enfermedades que son provocadas por el trabajo".

Así, se refirió a las lesiones músculo-esqueléticas que sufren muchas mujeres que trabajan en el sector textil "porque llevan cosiendo con una máquina 20 o 30 años y porque no son de acero inoxidable, sino que son personas", criticó.

Del mismo modo, lamentó que las mujeres sufran muchas patologías por la naturaleza de sus trabajos. "Históricamente, los hombres están en sectores laborales que causan más accidentes, porque producen daños inmediatos; pero las mujeres se encuentran en oficios en los que, poco a poco, van gestando enfermedades", insistió.

Por ello, demandó al Servizo Galego de Saúde que ponga "los instrumentos necesarios, con más recursos y más inspecciones" para que se puedan detectar estas enfermedades y se pueda "intervenir" mediante la aplicación de un plan "como ya se hace en otros países".

"AMPLIAR" EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Por otra parte, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) coincidieron con CC.OO. en tachar de "lacra social" las muertes e incapacidades que se derivan de condiciones laborales "insalubres e inseguras".

Así, apostaron por "agilizar" la detección de los accidentes laborales, "extender y ampliar" el concepto de enfermedad profesional y "mejorar" la coordinación de todos los estamentos implicados y demandaron al Gobierno que "persiga penalmente" las infracciones de las normas de prevención y que "mejore" la información que se facilita a jueces y fiscales en la investigación de la titularidad mercantil de las empresas.

Además, resaltaron la importancia de incrementar el número de inspectores y por sancionar "rigurosamente" los incumplimientos de las normas, para lo que juzgaron "imprescindible" la unión de todas las fuerzas sindicales porque "la seguridad y la salud de los trabajadores no tienen precio".