Mamen Sabio, secretaria de Igualdade de CCOO Galicia y Alicia Perez, secretaria general de CCOO presentan los datos de la situación sociolaboral de las mujeres - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras y UGT ponen el foco de las reivindicaciones del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebrará este martes, en la brecha salarial entre hombres y mujeres en Galicia que, según los datos presentados este lunes por CCOO, se sitúa en un 21,7%.
El informe refleja que las mujeres cobran unos 5.000 euros anuales menos que los hombres, por lo que los sindicatos han insistido en que es "urgente" que se hagan políticas laborales para reducirlo.
Por una parte, en rueda de prensa CCOO ha manifestado que esta fisura se traduce, posteriormente, en brechas en las pensiones porque "no han tenido las mismas oportunidades ya que son las mujeres las que tienen más contratos temporales y parciales y las que se acogen a planes de conciliación y flexibilidad. "Hay casi 100.000 mil mujeres más cobrando pensiones, pero la brecha es de un 34,53%", ha señalado este lunes la secretaria de igualdad de la central sindical, Mamen Sabio.
Mientras, en una nota de prensa, UGT-Galicia ha indicado que la causa de esta brecha tiene que ver con la contratación que tiene las mujeres con "más parcialidad involuntaria, con carreras profesionales menos estables por tener que asumir conciliación y por tener una mayor representación en sectores más precarizados".
Pese a esto, UGT resalta un dato positivo sobre la brecha salarial: "ha bajado dos puntos en relación al año anterior y es la más baja de los últimos diez años". Además, asegura que detrás de esta mejora se encuentra "la subida del SMI en diciembre de 2018".
PLANES DE IGUALDAD
Además, los dos sindicatos han coincidido en la necesidad de que las empresas cumplan con los planes de igualdad. UGT ha exigido una "mayor acción" de la Inspección de Trabajo para que las empresas cumplan con los registros retributivos y puedan poner en marcha un plan de igualdad "imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia las mujeres", han incidido.
Asimismo, la secretaria general de CCOO Galicia, Amelia Pérez, ha demandado a las empresas que cumplan "con los planes de igualdad y con el principio de transparencia". Ha insistido también en que lo que no debe dejar lugar a dudas es que "a mismo trabajo, igual salario".
REFORMA LABORAL
Ambos sindicatos han reivindicado también la reforma laboral que se ha aprobado recientemente como "un avance" en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas laborales. Sobre todo, ha señalado Mamen Sabio, "en lo que tiene que ver con la temporalidad".
UGT-Galicia ha relatado que la reforma constituye un "aliado" para tratar de frenar la brecha salarial entre hombres y mujeres y esperan que pronto se reflejen sus resultados en el mercado laboral.