CC.OO. y UGT ven "con preocupación" la caída de ingresos de la Xunta y piden mantener políticas de empleo e inversión

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de empleo de CC.OO. y UGT en Galicia han coincidido en señalar su "preocupación" ante la disminución de ingresos que prevé recibir la Xunta en las partidas para la Comunidad Autónoma de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Frente a esto, reclaman al Ejecutivo gallego "que ejerza su acción de Gobierno" para que esta reducción no repercuta en las políticas activas de empleo, sociales ni en la inversión.

A la reunión con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, en el complejo administrativo de San Caetano, no ha asistido ningún portavoz de la CIG, al alegar "trabajo sindical" en la jornada del jueves, cuando el departamento autonómico convocó a los actores sociales, patronal y grupos parlamentarios para tratar lo que ven un "incumplimiento" por parte del Gobierno central, esto es, la confirmación de que no se transferirán los 243 millones provenientes del Fondo de Cooperación. Fuentes de la consellería han indicado que al término de las reuniones se enviará la documentación a la central sindical.

Así, y tras llegar a las dependencias de Facenda con más de 20 minutos de retraso, el secretario de Formación e Emprego de UGT, Domingo Barros, ha alertado sobre el "escenario que dibuja" la Xunta para el año próximo, "fundamentalmente en lo que atañe a la Consellería de Traballo".

Al respecto, ha señalado que Fernández Currás informa de una merma de "entre un 5 y un 9 por ciento" en los recursos destinados a cubrir la Ley de Dependencia y también advierte de "la posibilidad de que se pueda atender de forma adecuada por lo menos los servicios públicos básicos como pueden ser la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"No sabemos si es una estrategia política pura y dura dibujar este escenario, un escenario muy complicado", ha subrayado Barros, tras lo que ha insistido en que, con estas cuentas, "no se va a crear empleo". "Cuando la inversión desaparece y no se van a fomentar políticas activas --ha añadido-- no se va a provocar la salida de esta situación de 215.000 parados que tenemos en Galicia", recalca.

Por su parte, la responsable de Emprego de CC.OO., Maica Bouzas, ha incidido en que la "preocupación" de su sindicato se debe a la sospecha de que la Xunta "pretenda poner la venda antes de la herida" y, con ello, "justificar que no va a haber un escenario de gastos" en la comunidad.

En consecuencia, ha reclamado al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que "ejerza su acción de gobierno y ejecute y administre los recursos", de forma que, ha dicho, "no se vean mermadas ni las políticas sociales, ni la inversión, ni las políticas de empleo".

Leer más acerca de: