SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Investigación sobre la totalidad de las actuaciones públicas referentes a la Cidade da Cultura tiene que adaptar el calendario de comparecencias inicialmente acordado por los tres grupos al no poder estar en Galicia en la fecha prevista los arquitectos Wilfried Wang, que emitió el voto particular como jurado del concurso de ideas, y Peter Eisenman, autor del diseño del complejo del Monte Gaiás.
La presidenta de la Comisión de Investigación, Ana Pontón (BNG), confirmó a Europa Press que algunos de los comparecientes citados para este jueves y viernes "no podían venir", en concreto, mencionó los casos de Wilfried Wang y Peter Eisenman, residentes fuera de Galicia, y del también arquitecto Luis Fernández Galiano. Añadió que se está a la espera de la respuesta a la citación por parte de Kurt W. Foster, otro de los miembros del jurado del concurso de ideas.
Pontón y los otros dos los miembros de la Mesa de la Comisión, Francisco Cerviño (PSdeG) y Miguel Santalices (PPdeG), tratarán de "encajar" las intervenciones de estos arquitectos en el calendario ya decidido y, asimismo, fijar el definitivo para las comparecencias de noviembre.
La primera comparecencia en la Comisión sobre la Cidade da Cultura se realizó ayer y corrió a cargo del conselleiro maior de Contas, Antonio López Díaz. Los diputados del BNG, PSdeG y PPdeG que integran el órgano parlamentario de investigación tendrán que oír en los próximos meses a otros 32 comparecientes, entre técnicos y responsables políticos.
Debido a la celebración del pleno del Parlamento gallego, las comparecencias se retomarán el jueves, en principio, según el orden del día anunciado, con la intervención única de Alfredo Díaz Grande, arquitecto coordinador del proyecto de la Cidade da Cultura. Para este día estaban programadas las comparecencias de los arquitectos internacionales Wilfried Wang y Kurt W. Foster, ambos en su condición de miembros del jurado del concurso de ideas.
Para el día siguiente, 19 de octubre, el orden del día de la comisión incluye la una única comparecencia de Rafael Espinosa, de la empresa IDOM, que se encargó de los proyectos básico y de ejecución de las obras del complejo. Inicialmente para esta fecha estaban también programadas las intervenciones de Luis Fernández Galiano, otro de los miembros del jurado internacional; y del norteamericano Peter Eisenman, autor del proyecto arquitectónico en construcción en el Monte Gaiás.
Ana Pontón también apuntó que habrá que buscar una nueva fecha para la intervención en la comisión de investigación de Andrés Perea, de la UTE Andrés Perea-Euroestudios, encargada de la dirección facultativa de las obras y autor de los proyectos de ejecución.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura se mostró convencida de que los "reajustes" en las fechas y horario de comparecencias --la del viernes comenzará a las 13.00 horas y no las 10.00 horas-- no impedirán poder contar con un dictamen en diciembre.
DOCUMENTACIÓN
Por otra parte, preguntada sobre la queja del PPdeG respecto a que ayer aún faltaba el 40% de la documentación demanda por la comisión de investigación, Ana Pontón afirmó que "el grueso de expedientes está todo" y admitió que "faltan algunas documentaciones menores". Según la información que maneja, "en esta semana o a principios de la siguiente" estará toda la documentación.
La presidenta de la Comisión de Investigación apuntó que sabe que "se priorizó" el envío de las fotocopias de los expedientes, por ser la documentación "más compleja", y ahora faltan algunos documentos que requieren "de elaboración" y de "recuperación" de varios papeles.
Y es que, junto con la información de las 33 comparecencias inicialmente previstas entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, los diputados integrantes de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura deberán, de forma paralela, proceder al análisis de 55 bloques de documentos --expedientes de contratos, proyecto arquitectónico, varios informes y otros--.