CdC.- El conselleiro maior centrará su comparecencia en el "riguroso" informe de Contas que detectó irregularidades

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Antonio López, centrará su intervención del próximo lunes ante la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura en trasladar los detalles del informe elaborado por el organismo fiscalizador y que detectó la existencia de irregularidades en el complejo cultural que se construye en el monte Gaiás.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, el conselleiro maior, que aún no ocupaba el cargo cuando se realizó el documento, evitó evaluar los datos expuestos en la fiscalización de Contas, que definió como "muy rigurosa y avalada por datos".

Así, no quiso destacar ninguna de las informaciones recogidas en el texto, presentado el pasado mes de agosto por su predecesor en el puesto, Luciano Fariña; ni avanzó qué puntos resaltará en su intervención, que abrirá el período de comparecencias del órgano parlamentario.

También eludió comentar si era necesario crear esta comisión de investigación o si tiene margen para esclarecer más datos sobre la gestión del proyecto del Monte Gaiás. "A mí me toca comparecer porque así me lo pidió el Parlamento, pero no voy a añadir nada más", sentenció.

El último informe del Consello de Contas remitido al Parlamento el pasado mes de julio detectó "importantes deficiencias" de planificación y programación en el proyecto de la Cidade da Cultura, cuyo coste estimado ya supera los 373 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto, y advirtió de que la Xunta de Manuel Fraga "abdicó de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondos públicos" en favor del arquitecto que ganó el concurso, Peter Eisenman.

Con respecto a las cuestiones tratadas en su encuentro con Villarino, que se prolongó durante más de media hora, el conselleiro maior explicó que abordaron el calendario de comparecencias del Consello de Contas en comisión parlamentaria para presentar los informes de 2006.