CdC.- El PPdeG afirma que ya hizo autocrítica y que la comisión sirvió para que PSdeG y BNG "compartan" el proyecto

PSdeG y BNG insisten en apelar al "consenso", pero advierten al PP que "no serán cómplices" de las "irregularidades" detectadas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró hoy que su partido extrae una impresión "positiva" de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de las actuaciones públicas de la Cidade da Cultura (CdC) por entender que ha servido para que PSdeG y BNG e, incluso, el actual Gobierno gallego, "compartan" el proyecto. Hizo un llamamiento al consenso y consideró que el PPdeG ya hizo autocrítica en su momento.

La Ponencia encargada de la redacción de conclusiones celebró hoy una primera reunión de trabajo. Los grupos parlamentarios empiezan a avanzar sus posiciones en relación al proceso de elaboración del dictamen de la comisión de investigación de la CdC y todos coinciden en apelar al "consenso", aunque se hacen evidentes las diferentes visiones sobre la interpretación del Informe del Consello de Contas. De hecho, PSdeG y BNG advierten al PP que "no serán cómplices" de las "irregularidades" detectadas.

El PP, en una rueda de prensa previamente convocada, aprovechó para hacer un primer balance de lo que fueron los trabajos de la comisión de investigación que, según manifestó Ruiz Rivas, es "positivo". Constató que, tras un primer momento en el que el Gobierno gallego y los grupos que los sustentan eran "absolutamente críticos" con lo que significaba la CdC y cualquier actuación del anterior gobierno, se pasó a ofrecer "consenso" y defender que se trata de un proyecto "útil y rentable".

El portavoz popular señaló como "lo más clarificador" el hecho de que el conselleiro maior de Contas, Antonio López, ya que frente al debate sobre las "interpretaciones" surgidas a raíz del informe del órgano fiscalizador, no mencionó la existencia de irregularidades ni de responsabilidades de tipo contable o penal. Por ello, Ruiz Rivas reivindicó que la actuación de la anterior Xunta como "correcta, regular y conforme a derecho".

ACUERDO EN CONCLUSIONES

Tras atribuir el primer ofrecimiento de "consenso" a su partido años atrás y constatar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ratificó en su comparecencia en la comisión, el portavoz popular saludó que esto fuese recogido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y por el vicepresidente Anxo Quintana (BNG) y pidió "que se concrete" en las conclusiones.

A raíz de lo oído en la comisión de investigación, Ruiz Rivas dio por hecho que habrá coincidencia en recoger que la Cidade da Cultura es "útil y rentable", un proyecto que supone "una gran oportunidad" para Galicia y que colocará a la comunidad en el siglo XXI y le dará proyección.

Constató que al PP le gustaría que las conclusiones fuesen recogidas "por unanimidad", al menos en lo que se refiere a que el proyecto es "algo útil y rentable". Ruiz Rivas interpretó que cuando el presidente de la Xunta y el vicepresidente hablan de la "bonanza" del complejo y que supone "una oportunidad" eso significa que "comparten" los valores de una idea que inicialmente se definió como "un sueño". Por ello, habló de "sueño compartido".

Aprovechó también para instar a plasmar el "consenso" en medidas como que, tal y como ya ha hecho el PP ante las próximas elecciones generales, los programas políticos de otros partidos recojan como "un compromiso" el aportar fondos para la Cidade da Cultura, que es considerada "proyecto de Estado".

Asimismo, Manuel Ruiz Rivas manifestó que el PP "ya hizo autocrítica en su momento", en alusión a la previsión inicial del coste del proyecto en el concurso internacional de anteproyectos arquitectónicos y la necesaria concreción al alza en los proyectos ejecutivos. Tras esta consideración, opinó que la comparecencias aclararon que las motivaciones del desvío económico en el desarrollo de la CdC fueron los proyectos de ejecución, la aplicación del IVA y la adaptación de superficies.

En este contexto, donde encajó también la alusión a que la CdC es la obra de este tipo con un menor coste por metro cuadrado, el portavoz del PPdeG admitió que se adopten conclusiones que "pueden servir" para otras grandes actuaciones singulares en Galicia, dado que la que se construye en el Monte Gaiás es "la primera" que se afronta de este tipo, cuestión en la que hay coincidencia con el PSdeG y el BNG.

"LA VERDAD"

Frente a lo dicho por el PPdeG, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, y el diputado Xaquín Fernández Leiceaga --miembro de la Ponencia--, en una rueda de prensa convocada hoy puntualizaron que puede haber "consenso" en las conclusiones sobre la base de "la verdad" y "la transparencia". Rego criticó que Feijóo quiera "mediatizar" el trabajo de elaboración del dictamen "poniendo condiciones" al pedir que no haya referencia a irregularidades durante los gobiernos del PP.

Tanto Rego como Leiceaga afirmaron que el PSdeG "no será cómplice" de las "gravísimas irregulares" detectadas ya en el Informe del Consello de Contas y que entiende confirmadas por las comparecencias. Según el ponente del PSdeG, la misión de la comisión de investigación es acabar "esclareciendo lo que ha pasado", haciendo luz y, bajo la "trasparencia" y la "verdad", alcanzar "un consenso sobre el futuro del proyecto".

Los socialistas entienden que el PP puede hacer autocrítica y "pasar página" sobre un modelo de hacer las cosas en el pasado, de forma que es posible llegar a "un consenso". No obstante, Leiceaga opinó que el PP "no puede obviar" cuestiones puestas de manifiesto, como las "irregularidades" ya apuntadas por el Consello de Contas y, aunque admitió que se buscará el acuerdo, constató que cabe la posibilidad de votos particulares y de votaciones.

"DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES"

Por su parte, la diputada del BNG y presidenta de la comisión de investigación, Ana Pontón, explicó que su grupo está abierto a que exista consenso, pero siempre bajo "la verdad" y para que las conclusiones "sirvan" para el futuro. Argumentó que debe haber una "depuración de responsabilidades políticas" y se debe "censurar" que la anterior Xunta en funciones tomase decisiones sobre la CdC "que no les correspondía y que condicionaron al anterior gobierno".

También defendió que la Comisión de Investigación sobre la CdC permita extraer conclusiones "útiles para el futuro" en relación al régimen de control económico-financiero de entes como las fundaciones, en materia de contratación y en el régimen de incompatibilidades. Pontón consideró demostrado el "claro contraste" entre la gestión del proyecto hecha por el PP y la que realiza el bipartito.

Según la parlamentaria nacionalista, las conclusiones recogidas en el dictamen deben "reflejar" todos los aspectos puestos de manifiesto en la comisión de investigación y establecer "recomendaciones" para que "no se vuelvan a repetir". Insistió en que la comisión debe servir para "dar luz" al conjunto de actuaciones sobre la CdC, que insistió experimentaron "un cambio sustancial" con la llegada del actual gobierno.

Pontón constató que el BNG "no comparte" la idea defendida por el PP sobre ausencia de irregularidades y constató que el Consello de Contas habla de "actuaciones no ajustadas al derecho" --nacionalistas y socialistas resaltan que la Xunta se vinculó al proyecto de Peter Eisenman con un contrato de "nulo de derecho"--.

Por ello, advirtió a los populares que el BNG "no va a ser colaborador" de su estrategia, que relacionó con la apelación al consenso y con el intento de "desvirtuar la verdad y devaluar los trabajos de la comisión de investigación".

Contenido patrocinado