CdC.- El PSdeG insiste en que la Fundación no es el "modelo apropiado" para la gestión de una obra pública

Indica que la comisión sirve para que el Parlamento recupere su función de control de la que "estuvo apartado por una mayoría del PP"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG-PSOE en la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió hoy en que la Fundación Cidade da Cultura no constituye el "modelo apropiado" para "la gestión y el control" de una obra pública como el complejo del Gaiás, hecha "con recursos públicos".

De esta manera, Leiceaga remarcó que, tras 14 comparecencias llevadas a cabo en el marco de la comisión de investigación, queda patente que la Fundación se estaba utilizando para "hacer lo que no se podía hacer impunemente desde la Xunta".

Así, el diputado socialista explicó que la adjudicación de las obras a "unas pocas empresas" introducía un "conjunto de sospechas" sobre un "procedimiento poco transparente y con un cierto sesgo". Además, aunque admitió que estas contrataciones podrían ser "sólo coincidencias", se mostró sorprendido ante "la resistencia por parte de algunos a dar explicaciones, a partir de amnesias inexplicables".

COMISIÓN.

Fernández Leiceaga señaló que, tras "un número considerable" de comparecencias, queda demostrado que "la comisión de investigación tiene una utilidad patente frente a las expectativas negativas" y que sirve para "conocer la verdad sobre el caso Gaiás".

Además, el socialista indicó que la comisión ayuda a que "aumente la transparencia y a que el Parlamento recupere su posición de control, de la que estuvo apartado debido a una mayoría absoluta del PPdeG que ejerció férreamente".

PLANIFICACIÓN.

Para el socialista, quedó demostrada la "incapacidad de los comparecientes del PP para explicar las actuaciones de su gobierno en esta materia durante los años 1998-2005" e incidió en que el gestor público estuvo "poco vigilante e incapaz de controlar la pulsión creativa de Peter Eisenmann".

De la misma manera, reiteró la "incapacidad" del anterior Ejecutivo autonómico para determinar el impacto económico del complejo en relación a la afluencia de visitantes a Galicia y a Compostela, así como su incidencia sobre la industria cultural en general, y la audiovisual en particular. "Todos los elementos que podrían servir para crear una propuesta más sólida están ausentes para la anterior Xunta", afirmó.

Leiceaga se refirió también al desfase presupuestario, "sin precedentes en un proyecto de estas características", superior a los 200 millones de euros y lo achacó a la "falta de control económico y a la laxitud en el seguimiento de las obras, los suministros, los contratos".

SITUACIÓN ACTUAL.

El portavoz socialista explicó también que la Fundación ya tiene adquiridos compromisos plurianuales con ciertas empresas para la construcción de las obras más importantes, excepto una, "lo que hace muy difícil la vuelta atrás".

Por lo tanto, señaló que al actual Gobierno sólo le queda "gestionar de la forma más apropiada un proyecto que ya está muy avanzado" puesto que la anterior Xunta "dejó lo que dejó".

"No se cuestiona la calidad de la obra ni la altura creativa del arquitecto Peter Eisenmann, ni la profesionalidad de los técnicos y los trabajadores del proyecto; pero lo que sí se cuestiona es el modelo de planificación y gestión, y su relación con el Parlamento", afirmó.

GUGGENHEIM DE BILBAO.

En la misma línea, Leiceaga se refirió a la construcción del Museo Guggenheim en Bilbao y destacó que en este proyecto "sí hubo control sobre los costes y un proyecto asociado, puesto que contribuyó a colocar a esta ciudad vasca como centro artístico y a recuperar una zona muy próxima al corazón de la ciudad".

Así, se refirió a la "falta de definición" del proyecto del edificio de Nuevas Tecnologías, que fue objeto de "variaciones erráticas de contenido que demuestran la incapacidad manifiesta del anterior Ejecutivo para llevar adelante el proyecto".

Contenido patrocinado