SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que "respeta" la decisión del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), de ausentarse en una votación en la Cámara gallega, pero le trasladó la "reflexión" de que una de las fortalezas" del bipartito en los dos últimos años es la "unidad" en las votaciones para hacer valer la mayoría parlamentaria.
Tras participar en un acto de Vicepresidencia en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, Quintana atendió las preguntas sobre la decisión de Touriño de abandonar ayer el hemiciclo para no votar el dictamen de conclusiones sobre la Cidade da Cultura que establece que se remitirán al Ministerio Fiscal, que contó con el respaldo de la suma de 37 diputados del PSdeG y BNG.
Anxo Quintana empezó advirtiendo de que, como ha defendido "en más de una ocasión", "no iba a valorar en ningún caso las actitudes y las decisiones que tome el presidente de la Xunta". "Es mi presidente y por tanto todas sus decisiones y opiniones las contemplo y escucho con respeto, igual que hago en este caso", declaró.
No obstante, el vicepresidente de la Xunta incidió en que "una de las fortalezas de este gobierno es que en estos dos años de legislatura la unidad de las fuerzas políticas que apoyan el Gobierno se ha demostrado en todas ya cada una de las votaciones que ha habido en el Parlamento gallego". Reiteró su "respeto" al gesto de Touriño y en no entrar a valorarlo, pero puntualizó: "En paralelo con eso cabe esa reflexión, que estoy seguro que el presidente compartirá".
"RETO", MANTENER LA ESTABILIDAD
Tras mencionar su experiencia en otras cámaras parlamentarias con gobiernos sin una mayoría "holgada y estable" y la dificultad de ganar votaciones, Quintana recalcó que como "una de las fortalezas" que tuvo hasta ahora el bipartito es "que invariablemente los 38 votos de la mayoría sirvieron para dar estabilidad al gobierno". "Creo que debemos fijarnos como reto en el futuro que eso siga siendo así, porque la acción de gobierno descansa, entre otras cosas, en la mayoría estable que ostenta en el Parlamento", sentenció.
Quintana, quien es portavoz nacional del BNG, quiso evitar manifestar su interpretación sobre lo sucedido porque, según reconoció, aunque estaría "dentro de la normalidad, se podría entender como una controversia con el presidente que no quiere establecer". "Creo que uno de mis cometidos como vicepresidente es asegurar y trabajar para que el gobierno tenga estabilidad y la sustente en una mayoría parlamentaria sólida", justificó, al tiempo que aludió a que "cree" que "eso es lo que quieren los ciudadanos".
En la relación PSdeG y BNG en el ámbito parlamentario, analizó que "como es lógico todos tenemos en multitud de ocasiones opiniones personales que podrían puntualizar muchas de las decisiones adoptadas", pero defendió que "es importante siempre hacer un esfuerzo por sustentar esa mayoría". Quintana aprovechó para desvincular sus futuras decisiones y actitudes de lo hecho ayer por Touriño, porque volvió a insistir en su "respeto".
"COMPROMISO"
Repitió que la unanimidad de los diputados que sustentan el bipartito se produjo en los últimos años y es "positiva y buena, lo que quieren los ciudadanos y un síntoma de la fortaleza del gobierno". Añadió que el BNG y él mismo entiende que hay "un compromiso" con los ciudadanos, que votaron para que Galicia tuviesen un gobierno de coalición. "Compromiso que vamos a mantener", aseveró el portavoz nacional del BNG.
Aunque puntualizó que "no" interpreta que el PSdeG fallase a este compromiso porque en estos dos años "aún el gobierno no perdió una sola votación", Anxo Quintana no perdió la oportunidad de recordar que las dos formaciones que sustentan el bipartito son "fuerzas políticas muy diferentes", pero que hay "un proyecto de gobierno, un programa de gobierno para cuatro años conjunto". "Para mí eso es un contrato", constató.
"CUMPLIR"
El vicepresidente expresó su voluntad de "cumplir los contratos" y, por ello, apuntó que la apuesta del BNG es "para sustentar esa mayoría --parlamentaria-- los cuatro años". "Creo el BNG ha manifestado en más de una ocasión con total libertad su opinión en relación a diferentes temas y el PSdeG también, pero eso no nos ha impedido después tener una postura común para sustentar esa mayoría parlamentaria", declaró.
En este contexto, Quintana comprometió que el BNG "va a continuar en esa línea de conducta" y resaltó que la razón es que "tenemos un compromiso con el PSdeG y lo que es mas importante con los ciudadanos".