CdC.- Quintana comparece hoy y Touriño lo hará el miércoles para explicar el compromiso del bipartito con el complejo

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 10:44

El vicepresidente y el presidente de la Xunta informarán en sendas jornadas del "trabajo en equipo" para acabar la obra y gestionarla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana (BNG), comparecerá hoy en la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC), mientras que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), lo hará el miércoles. Ambos expondrán el apoyo del actual Gobierno gallego, a través de un "trabajo en equipo", al complejo arquitectónico y cultural en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela.

Las intervenciones de los máximos responsables del bipartito cerrarán el periodo de 33 comparecencias abiertas el pasado 15 de octubre en el seno de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de las actuaciones públicas referentes a la Cidade da Cultura.

Desde que los grupos del BNG, PSdeG y PPdeG iniciaron estas sesiones escuchando al conselleiro maior de Contas, Antonio López, quien expuso las conclusiones y recomendaciones recogidas en un informe del órgano fiscalizador referidas a 2004; arquitectos, técnicos y responsables políticos, entre ellos varios altos cargos de la anterior y actual Xunta de Galicia, dieron su visión sobre el proceso de construcción del complejo, iniciado en 1999 y que, tras acumular años de retraso, está previsto esté en funcionamiento en su totalidad en 2012.

A partir del "principio de reciprocidad", los miembros de la comisión consideraron necesario para su labor de intentar clarificar el proceso seguido desde la gestación y desarrollo del complejo escuchar las explicaciones del anterior vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --actual presidente del PPdeG-- y de su homólogo según la estructura del bipartito, Anxo Quintana; así como de los presidentes del Gobierno gallego en la época anterior, Manuel Fraga, y en la actual, Emilio Pérez Touriño.

AFRONTAR EL PROYECTO

Feijóo y Fraga, tras ajustes derivados de compromisos de agenda, comparecieron en la comisión de investigación el mismo día, el pasado 7 de noviembre. El actual líder de la oposición en Galicia dijo que asumía "responsabilidades" y que "lamentaba no haber sido capaces de prever el gasto final", pero defendió la CdC como "un proyecto ambicioso y arriesgado" que, a su juicio, "merece la pena". También ofreció al bipartito la "colaboración" del PP para acertar en el desarrollo de este proyecto, que está en construcción y en fase de desarrollo de usos y contenidos.

Por su parte, el ex presidente de la Xunta reconoció que la Cidade da Cultura "es un sueño", apostó por "tirar para adelante" y garantizó que "en ningún momento se pagó nada de más". Fraga manifestó que en el proceso de ejecución de este proyecto "dejó" actuar a sus conselleiros de Economía, José Antonio Orza, y de Cultura, Jesús Pérez Varela, pero dijo asumir la "responsabilidad" de posibles "fallos de coordinación", una cuestión de la que liberó al entonces vicepresidente primero de la Xunta.

GESTIÓN DEL BIPARTITO

Esta semana llega el turno de oír a los máximos responsables del bipartito, una vez que los actuales conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSdeG) y de Cultura, Ánxela Bugallo, expusieron el resultado del "trabajo en equipo" realizado en los dos últimos años para "redefinir" contenidos de los seis edificios del complejo y buscar un modelo de gestión y viabilidad económica. Ambos altos cargos coincidieron en señalar que las obras de construcción y el equipamiento supondrán una inversión de casi 476 millones de euros que, según apuntaron, el actual gobierno "no quiere rebasar".

Así, Quintana, en su intervención de hoy, y Touriño, el miércoles, complementarán la información facilitada por sus conselleiros y podrían explicar el modelo de gestión que se prevé para la CdC, ya que el 27 de diciembre de 2006 la conselleira de Cultura avanzó que estaba previsto que funcionase en una estructura de "fundaciones en red", bajo la actual Fundación da Cidade da Cultura. Asimismo, Touriño recordará que el Gobierno central presidido por José Luís Rodríguez Zapatero asume que este complejo en construcción en Santiago es "un proyecto de Estado".

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP ya ha expresado su queja por el hecho de que Quintana y Touriño no comparezcan en la misma jornada, como hicieron en su día Feijóo y Fraga.