Un centenar de personas protestan en Santiago contra la contratación de personal contra incendios a través de Seaga

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:57

Reclaman que el PP "cumpla su programa" y alertan de que el "malestar" en el servicio "podría afectar" a la "calidad" del mismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, entre delegados sindicales y trabajadores, se manifestaron esta mañana ante la Consellería de Medio Rural en Santiago para mostrar su rechazo ante la contratación de personal de lucha contra incendios para la campaña de máximo riesgo --desde el 1 de julio al 30 de septiembre-- a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), que calificaron de "chiringuito clientelar".

Según explicó a los medios el presidente del Sector Autonómico del sindicato CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, la protesta pretende evidencia el "absoluto rechazo" de los sindicatos y trabajadores a que estas contrataciones se hagan "a través de un chiringuito --Seaga-- que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

Además, reclamó al Partido Popular el "cumplimiento de su programa electoral", ya que en el estaba incluida la promesa de realizar las contrataciones para este servicio a través "de las listas públicas".

Asimismo, Rivas aseguró que estas contrataciones a través de Seaga "suponen una auténtica estafa a todos los integrantes de las listas oficiales de contratación", que "ven como han pagado unas tasas, han realizado una solicitud, han hecho unas pruebas físicas" y "ahora ven como se vulneran sus derechos acudiendo nuevamente a las contrataciones a través de un chiringuito", al que calificaron de "opaco" y "clientelar".

DESEMPLEO

En esta misma línea, Juan Carlos Rivas apuntó que "en un momento de altas tasas de paro" y en una situación de "desempleo gravísimo", "hay que ser muy escrupuloso con las contrataciones públicas que se realicen", que en este caso serán más de 2.000 a través de un sistema "sin garantías".

Además, indicó que esta situación "solo va en detrimento de la calidad de un servicio de que esencial para los intereses de la sociedad" y aseguró que "el malestar" del personal "puede afectar a la calidad del servicio" en la campaña de incendios de este año.

Por su parte, el coordinador del sector de la Administración autonómica de CC.OO. señaló que "no se entiende" como "habiendo unas listas públicas y transparentes" el PP "siga insistiendo en la misma metodología llevada a cabo por el bipartito".

Asimismo, no descartó realizar más acciones si no consiguen reunirse con los representantes de Medio Rural. "Las reuniones que les pedimos los sindicatos no están siendo atendidas", señaló Doforno, que lo calificó de "gravísimo" al tiempo que señaló que "esta dinámica con la que empieza la consellería no augura nada positivo para el diálogo social".

Así, reclamó la "defensa de los servicios públicos" y "el mayor consenso posible" con los sindicatos en un problema que afecta a unos 2.400 trabajadores de un servicio "muy importante para Galicia".

MANIFESTACIÓN

El centenar de trabajadores y delegados sindicales partieron pasadas las 11.00 horas de delante de la sede de la Xunta en Santiago precedidos por una pancarta en la que se podía leer 'Por la defensa del servicio contra incendios, por la defensa del Pladiga', y gritando consignas como 'Seaga no se traga' y 'Negociación y no imposición'.

En un ambiente relajado y con numerosas bocinas y banderas, los manifestantes de los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y CSI-CSIF rodearon el edificio de la Xunta con consignas contra el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y terminaron de nuevo ante la sede de la consellería en el edificio de San Caetano.