El Centro de Transfusión de Galicia llama a los universitarios a donar porque su participación se reduce a un 6%

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 12:59

Las donaciones de sangre en las tres universidades gallegas subieron el curso pasado un 3% pero la participación sigue "a la baja"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) llama a los estudiantes universitarios a donar sangre en la nueva campaña que iniciará la próxima semana en los siete campus de las tres universidades gallegas, ya que las donaciones de este colectivo el curso pasado supusieron el 6% del total registrado en la Comunidad gallega en 2006.

El objetivo de esta nueva campaña del CTG busca aumentar la participación en las campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario --alumnos, profesores y personal de administración de servicios--, por lo que se desarrollará una "amplia campaña" informativa en cada centro y ofrecerá las "máximas" facilidades para participar.

El pasado curso académico 2006-07 se registraron 7.556 donaciones de sangre en las tres universidades gallegas, lo que supone un incremento del 3% con respecto al periodo lectivo anterior. De este modo, la tasa se sitúa en 104 donaciones por cada mil alumnos y año, lo que la coloca por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y del ratio medio de Galicia.

No obstante, el CTG insiste en el llamamiento a la comunidad universitaria, porque la tendencia de participación "continúa claramente a la baja". Según los datos facilitados, en los cursos 2004-05 se produjo una disminución acumulada del 6% y desde el periodo 1999-2000 la bajada de donaciones ascendió al 35%.

Por ello, el Centro de Transfusión de Galicia destacó que el incremento de donaciones en las universidades el curso pasado es "enormemente positivo".

CAMPUS.

El campus gallego que registró el mayor número de donaciones de sangre el pasado curso académico fue el de Santiago, con 2.486; seguido del coruñés, con 1.600; el de Vigo, con 1.521; Lugo, con 808; Ourense, con 528; Pontevedra, con 352; y Ferrol, con 281.

Sin embargo, destaca la tasa de donación alcanzada en el campus de Lugo, con 129 donaciones por cada millar de alumnos; que se coloca como la más elevado de Galicia; seguido de Vigo, con 115; Santiago, con 110; Ourense, con 105; Pontevedra, con 101; A Coruña, con 86; y Ferrol con 84 donaciones por mil alumnos.

Con todo, las donaciones efectuadas por el colectivo universitario representaron el 6% de las 119.188 donaciones registradas en toda Galicia el pasado ejercicio 2006.

CAMPAÑA.

En la primera fase de la campaña, el CTG se acercará a los centros docentes y universitarios de los siete campus gallegos en los meses de octubre y noviembre. Posteriormente, continuará una segunda fase en los meses de marzo y abril de 2008.

La atención al donante se llevará a cabo dentro de los centros, con camillas portátiles, o en las unidades móviles de donación de sangre, desplazando el CTG en cada caso personal suficiente para intentar evitar periodos de espera.

Las personas que donaran el curso pasado recibirán una carta en la que se les informará del día que el personal del CTG acudirá a su centro docente. Además, en todas las facultades y escuelas universitarias se impartirán charlas informativas y se distribuirá material sobre la materia.