Cerca de 200 empleadas de Mafecco se manifiestan en A Coruña contra los despidos anunciados por la empresa

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:30

CC OO anuncia una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes

A CORUÑA, 30 jun (EUROPA PRESS)

Unas 200 trabajadoras de la firma textil Mafecco se manifestaron hoy en A Coruña contra el expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa y por la producción desviada hacia países asiáticos para disminuir los costes con mano de obra más barata.

La responsable del sector textil de la CIG en la Comarca de A Coruña, Dolores Martínez, aseguró que "fue imposible llegar a un acuerdo porque la empresa se niega a aceptar las pretensiones" de las trabajadoras, al referirse a las negociaciones por las condiciones y el número de despidos que efectuarán con motivo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Martínez señaló que "hay razones" por las cuales las empleadas siguen pidiendo la retirada del ERE, ya que, según comentó, "éste no se presenta por quiebra", sino "bajo fundamento claro de deslocalizar la producción" con "mano de obra más barata en otros países".

Además, alertó de que esta actuación "sentaría un precedente en la situación general del textil en Galicia". En este sentido, explicó que se trata de "un sector que ocupan en un cien por ciento las mujeres" y criticó que "se perderían trabajos con toda la alegría de mundo".

La responsable textil de la CIG en A Coruña dejó claro que "la pelota está ahora en la Consellería de Traballo", la cual, confesó, "tiene un grado tremendo de responsabilidad" y tiene que defender "los puestos de trabajo de esta tierra".

HUELGA INDEFINIDA

Por su parte, la responsable comarcal de Fiteqa-CCOO en A Coruña, Dolores López Vigo, anunció que la huelga indefinida comenzará el próximo lunes hasta que se sienten "a negociar" con la Consellería de Traballo, al tiempo que reconoció que "cuanto antes se resuelva, mejor para todos".

"La última propuesta", reveló López Vigo, es de "65 despidos y 30 días por año" como indemnización, algo que mejora lo inicial pero no satisface al grupo de trabajadoras. Por último, el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, insistió en que "la empresa puede mantener" los sueldos de las empleadas, reiteró que "no está en situación de quiebra" y pidió que, "ante todo, se respeten sus derechos", ya que "las condiciones del sector textil son inaguantables".