El CES de España aboga por impulsar la concesión de la Denominación de Origen Protegida al mejillón de Galicia

El informe del Consejo recomienda que se potencien los acuerdos de pesca de la UE con terceros países y se elabore un Libro Blanco

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de España aboga por impulsar la concesión de Denominación de Origen Protegida a determinadas especies autóctonas de la pesca y la acuicultura, "en particular al mejillón de Galicia", porque constituye un elemento que ofrece al consumidor "mejor identificación y mayor confianza", al tiempo que garantiza al productor "una mejor adaptación al mercado".

El informe del CES sobre el sector primario en la Unión Europea, presentado hoy en Santiago de Compostela, recomienda además que se defina y se desarrolle una estrategia de explotación sostenible del caladero nacional para garantizar el acceso de la flota española a los recursos pesqueros, para lo cual también se pide que "se potencien los acuerdos de la Unión Europea con terceros países" en materia de pesca.

Los expertos del Consejo en materia de agricultura y pesca consideraron "necesario" que las administraciones públicas impulsen la elaboración de un Libro Blanco "que analice en profundidad la situación y perspectivas del sector de la pesca y la acuicultura", según indicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión de trabajo de Agricultura y Pesca del CES, Claudio Cabaleiro.

Cabaleiro también apostó por dar una mayor relevancia a las dimensiones económica y social de la actividad pesquera y que se refuerce la participación de los agentes económicos y sociales en la definición y articulación de la política pesquera.

El informe del CES se refiere además a la acuicultura, de la que destaca que debe "desarrollar una imagen propia que sea capaz de trasladar sus valores a la sociedad". En cuanto a la modernización de la flota pesquera, los autores del estudio reconocen que las ayudas para desguaces de buques "son importantes", aunque subrayan que más importante aún es "que continúen más allá de 2006 las ayudas destinadas a la modernización de los buques y que se articulen políticas activas de apoyo al sector".

MEDIDAS DE MEJORA

Entre otras medidas de mejora en el sector, el CES indica que para hacer efectivo el modelo de desarrollo sostenible de la pesca de la UE es necesario, en primer lugar, "garantizar la interrelación entre los científicos y el sector pesquero", así como fomentar la colaboración del sector empresarial y de los agentes sociales con los investigadores.

En ese marco, explican que "sería deseable reforzar la línea de actuación relativa a la mejora del conocimiento y la evaluación periódica de los recursos pesqueros" dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, para lograr ventajas competitivas basadas en el diferencial tecnológico.

Claudio Cabaleiro también hizo un breve resumen de la situación actual de la pesca, denunciando como un "elemento de discriminación injustificado" el hecho de que la Política Pesquera Común mantengan las restricciones de acceso para la flota española a determinadas áreas, como los caladeros del mar del Norte y del mar Báltico, o de la zona del Box irlandés.

En ese sentido, recordó que la flota española, que cuenta con la cuarta parte de las unidades pesqueras de la UE, "sólo tiene atribuidas el 7% de las posibilidades de pesca a través de los TAC", mientras que Dinamarca, con el 5% de la flota, tiene asignadas el 40% de las posibilidades de pesca.

SECTOR AGRARIO

El informe del CES dado hoy a conocer también hace un análisis del sector agrario y de los principales factores que condicionan la evolución futura de las actividades agrícolas y ganaderas en Europa, entre las que se encuentran la reforma de la PAC, la progresiva liberalización del comercio internacional, la ampliación de la UE y la concentración de la distribución de los productos agroalimentarios, según citó el presidente de la Comisión de trabajo de Agricultura y Pesca del CES, Eduardo Navarro.

Así, todas esas variables, a las que se suma el envejecimiento de la población rural y el escaso relevo generacional, "permiten vaticinar una disminución de la renta agraria y el abandono de la actividad y el territorio", especialmente en las zonas con productividades bajas por razones climáticas o estructurales, así como un traslado de cultivos a áreas con mejores condiciones.

Para garantizar el desarrollo sostenible del sector agrario en ese nuevo marco, el CES apuesta por la puesta en marcha de medidas para lograr una mayor transparencia del mercado, entre las que destaca el "impulso y fortalecimiento" del asociacionismo, el cooperativismo y la concentración empresarial.

OTRAS INICIATIVAS

Navarro también abogó por reformar el Observatorio de Precios de los Alimentos y establecer un mayor control en los casos de 'dumping comercial', así como revitalizar los mercados y lonjas locales, mantener los instrumentos de la PAC para estabilizar los mercados y reforzar la comprobación de las normas medioambientales y de calidad y seguridad alimentaria por parte de los productos importados.

No acaban ahí las recomendaciones del consejo, que también destaca la necesidad de invertir en innovación y desarrollo, mejorar las infraestructuras, modernizar las explotaciones y la organización empresarial, así como reducir los costes de los suministros e invertir en tecnología y capital humano.

Asimismo, y ya más dirigido a las administraciones, aconseja articular un sistema de ayudas multifuncionales que se liguen no sólo a la producción, sino a otras funciones como evitar el despoblamiento; o de tipo medioambiental, entre las que se encuentran las relacionadas con la biodiversidad, paisajes y conservación de áreas naturales.

Finalmente, Eduardo Navarro aprovechó la presentación del estudio para anunciar que mañana propondrán, en el pleno del CES, la elaboración de un nuevo informe sobre los costes y rentas del sector primario, que estaría listo a finales de año e incluiría un análisis sobre la influencia de la energía, la competitividad y los costes de producción.

Contenido patrocinado