La CHN señala que el vertido de Ourense llega al río Miño "en proporciones bastante diluidas" y no causa afección

Medio Ambiente abre expediente a Adif y el Ayuntamiento de Ourense estudia exigirle responsabilidades

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Manuel Gutiérrez, destacó hoy que la problemática del vertido de más de 50.000 litros de gasóleo en una planta de Adif en Ourense "se ha limitado a la planta depuradora" y que los restos de gasóleo que llegan al río Miño lo hacen "en proporciones bastante diluidas" y no causan afección al entorno.

"No decimos que no llegue", reconoció el responsable de la CHN en una rueda de prensa celebrada en Ourense, en la que explicó que no existen manchas apreciables en el río y que simplemente llegan muy diluidos restos del vertido que no pudieron ser retenidos en los lodos de la depuradora.

Así, resaltó que "no hay restos apreciables de hidrocarburos en el río", pese a lo cual técnicos de la CHN y de la Consellería de Medio Ambiente continúan tomando muestras y realizando análisis visuales, especialmente en aquellas zonas de remanso donde se puedan acumular los restos procedentes del vertido.

Además, el Ayuntamiento de Ourense avanzó que la planta depuradora de la ciudad duplicó su ritmo de procesado para hacer frente al vertido y, de esta forma, la retirada de fangos pasó de 20 a 40 toneladas cada 24 horas, con lo que el procesamiento de hidrocarburos "continúa satisfactoriamente" y la depuración de agua se mantiene en parámetros normales.

Responsables de Sogarisa, empresa especializada en la gestión de residuos específicos en Galicia, se desplazaron hoy a la depuradora de Ourense para tomar muestras de los residuos y comenzar a diseñar el proceso de tratamiento al que los someterán en la planta de As Somozas.

EXPEDIENTE A ADIF.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente informativo a la empresa Adif por el vertido producido en uno de sus talleres, en una acción que se realiza de forma inmediata cuando se produce un accidente de este tipo y que "podrá acabar en sanción o no", según fuentes del departamento que dirige Manuel Vázquez.

En ese sentido, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, explicó en la rueda de prensa conjunta con el comisario de la CHN que el ayuntamiento estudiará lo sucedido y "si fuera preciso" ejercerá su derecho a "exigir responsabilidades" a Adif, de la que destacó que desde el primer momento se puso a disposición de las autoridades para controlar el vertido.

Además, reconoció que la Policía Local se desplazó al lugar de los hechos el pasado sábado, pero, al igual que el Seprona y la Policía Autonómica, "no fue consciente" de la magnitud del asunto y hasta ayer el Gobierno municipal no tuvo constancia de la "dimensión" del vertido.

En todo caso, la Consellería de Medio Ambiente insistió en que no se ha detectado "ninguna mancha" en el río Miño y que apenas han constatado alguna pequeña irisación en las inspecciones visuales que llevan a cabo hasta Castrelo de Miño, que tienen mayor intensidad en los 200 metros más próximos a la depuradora.

Contenido patrocinado