El Chuac reduce en 58 días el tiempo de espera en las operaciones más graves respecto al primer trimestre del 2009

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 17:07

El hospital herculino incrementó hasta el 72,8% su rendimiento quirúrgico

A CORUÑA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) redujo en 57,9 días el tiempo de espera en las operaciones más graves respecto al primer trimestre del 2009, reduciendo a casi la mitad el criterio establecido por la consellería de Sanidade.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el director asistencial del Chuac, Santiago Ares, quien destacó "el trabajo colectivo" de todos los profesionales del centro para lograr dar un paso más hacia lo que calificó como "marco de eficiencia", dentro del "camino correcto" que, a su entender, está recorriendo el hospital.

De esta manera, los pacientes de prioridad 1 que requieren una intervención quirúrgica por una enfermedad oncológica o por algún tipo de problema cardiovascular, que comprometen su vida o su calidad de vida, han pasado de esperar 74,4 días a hacerlo 16,5.

Un "progreso" que, según comentó el doctor Ares, ha sido posible, entre otras cosas, por el incremento del rendimiento quirúrgico de un centro que ha pasado del 65,7 por ciento en 2009, al 72,8 por ciento del primer trimestre del 2010, para un total de 4.879 intervenciones en jornada ordinaria, por las 4.232 del mismo periodo del año pasado.

Unos datos que, de momento, no se repiten en el área de consultas, donde el tiempo medio de espera se ha situado en 66,42 días, frente a los 52 del 2009, un dato que Ares justificó con el "importante" incremento de pacientes que se acercan todos los días a las consultas.

OBJETIVOS

Pese a los "buenos números", y con un total de 7.220 pacientes esperando por una intervención quirúrgica, por los 7.250 del año pasado, el director Asistencial del Chuac destacó que, lejos de la "autocomplacencia", el centro debe seguir trabajando en unas líneas de actuación muy concretas.

Entre ellas, Ares subrayó como objetivos "fundamentales" la unificación y la reorientación de la gestión de la gestión de la lista de espera, para "operar a la gente que más lo necesite" y, en su opinión, gestionar de manera más "eficaz" todos los recursos que existen

Asimismo, hizo hincapié en la "necesidad" de incrementar el rendimiento de la jornada ordinaria, potenciar la implantación de programas de prevención que permitan reducir la demanda asistencia, y establecer programas especiales para los enfermos de cáncer y para las personas que sufran las patologías más graves.

"Es un trabajo lento", comentó el doctor Ares, quien advirtió de que, de no llevarlos a cabo, "los problemas en el futuro serán mucho más graves".