La CIG alerta de que más de un tercio de las gallegas cobra menos del SMI

El Informe del CIG sobre la situación laboral de las mujeres en Galicia "evidenc
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2019 14:30

   Presenta un informe que "evidencia la existencia del techo de cristal" y llama a participar en las movilizaciones del 8M

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Intersindical Galicia (CIG) ha presentado el 'Informe sobre la Situación Sociolaboral de las Mujeres en Galicia', que "evidencia la existencia del techo de cristal", con datos como que el 37% de asalariadas cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI), así como que existe una brecha de las pensiones del 36,6% respecto a los hombres.

   En una rueda de prensa, la secretaria de Mulleres, Margarida Corral, y la economista del sindicato Natividade López han presentado las movilizaciones de cara al 8 de marzo y han pasado por encima de los principales puntos del informe.

   López, que ha sido encargada de desgranar el documento, ha puesto el foco en las diferencias entre hombres y mujeres por tramos de ingresos, las condiciones laborales de las mujeres y la comparativa entre las bases de cotización y la cantidad de años cotizados que derivan en una brecha de las pensiones de casi el 37 por ciento.

   La economista ha señalado que hay "voces nuevas" que denuncian la desigualdad social, pero "no lo hacen con el mismo enfoque que la CIG --justicia social, equidad--, sino que a ellos les preocupa que se aminora el crecimiento económico".

   Al sindicato le preocupa "que la situación de la mujer empiece a pasar un poco desapercibida", habida cuenta de que "hay indicadores que mejoraron con respecto a los hombres", pero "no porque mejorara la situación laboral de las mujeres, sino porque se produjo un empeoramiento tremendo de la situación de los hombres".

   Natividade López ha remarcado que "un 22% de las mujeres de Galicia es considerada pobre", que "un 60% de los preceptores del Risga son mujeres", un porcentaje que aumenta hasta el 94% en caso de familias monoparentales. "Se dibuja así una cara de la pobreza con rostro de mujer", apostilla.

TECHO DE CRISTAL

   El CIG se ha apoyado en datos de la Agencia Tributaria para poner de manifiesto la existencia del "tan manido techo de cristal". En los primeros tramos de ingresos --hasta 1,5 veces el SMI-- hay más mujeres que hombres, pero "a partir de un determinado nivel de ingresos, las mujeres prácticamente desaparecen", recoge el informe.

   Natividade López ha destacado que "el 37% de las mujeres asalariadas no alcanzaron el SMI" y que "un 20,5% no llega a cobrar la mitad". Esto, según la economista, "tiene que ver con el tipo de empleos que se han ido creando" --fundamentalmente en el sector servicios (85%), en ramas muy concretas como cuidados--, y en la duración de los contratos.

   Otra cuestión que causa "preocupación" en el sindicato es la pérdida de población activa y el envejecimiento del mercado laboral. En el caso concreto de las mujeres, según el informe, "el 47,8% de las ocupadas en Galicia tienen más de 45 años".

   En cuanto al de contratos, López ha señalado que casi el 22% tienen un trabajo a jornada parcial --frente al 5,9% de los hombres-- y que la tasa de temporalidad es del 27,5%. Además, el 48,6% de los contratos duraron menos de un mes el pasado año.

DIFERENCIA EN LA COTIZACIÓN

   Natividade López ha puesto el foco en los años de cotización. Así, ha advertido de que incluso en los menores de 25 años las mujeres tienen, de media, dos meses menos cotizados que los hombres.

   La tendencia, tal y como recogen los cuadros incluidos en el informe, se mantiene hasta llegar a los diez años y medio al final de la vida laboral.

   Esta diferencia, a la que hay que sumar las diferencias en la base de cotización inferiores en las mujeres, como consecuencia de los contratos y los ingresos percibidos, provocan que la brecha de las pensiones sea del 36,6%.

   Otro dato sobre el que ha llamado la atención la economista de la CIG es que el 36% de las mujeres desempleadas llevan más de dos años en esta situación.

ESTE AÑO CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EL 8M

   Por otro lado, la secretaria de Mulleres del CIG, Margarida Corral, ha dado cuenta de la campaña de movilizaciones que el sindicato tiene previstas con la mirada puesta en el 8 de marzo, el Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

   Corral ha recordado que el pasado año "las mujeres gallegas

   abandonaron lo que estaban haciendo y participaron en el paro internacional, consiguiendo poner en el foco del debate social los problemas y discriminaciones que sufren".

   La secretaria ha lamentado que, "aunque sea recordado como una jornada histórica, un año después no se abrió proceso ninguno que llevase a cambios concretos, no se recogieron las reivindicaciones y demandas para que las mujeres tengan vidas dignas".

   En este sentido, ha advertido de que "en los últimos meses se está produciendo un rearme del patriarcado en las instituciones" y ha señalado el "cuestionamiento público" de aspectos como la violencia machista o la brecha salarial por parte de "la derecha más reaccionaria".

   Corral ha denunciado que "al poder no le interesa la existencia de mujeres organizadas ni mujeres que mantengan una actitud combativa contra los poderes".

   Por eso, ha explicado que la CIG entiende que "es preciso dar un paso más" respecto al año pasado en el que tan solo convocaron paros por horas, de forma que ahora impulsan una huelga de 24 horas de mujeres el 8 de marzo. Se busca que el poder entienda que las mujeres están "hartas de la discriminación y las desigualdades" que sufren, que no van a permitir que les hagan "retroceder en sus derechos".

   Así, han convocado 27 movilizaciones para el 8M por toda Galicia "para hacer visibles las demandas que debe recoger la administración y la sociedad". Previamente, el 3 de marzo, en Lugo, Galegas8M ha convocado una manifestación que saldrá desde la Porta Falsa de la Muralla a las 12,00 horas.

   Margarida Corral ha asegurado que "la huelga es el instrumento con el que cuentan las mujeres trabajadoras para ejercer presión, mejorar sus condiciones laborales y reclamar sus derechos".

IRRUPCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA

   Preguntada por la posibilidad de que Vox entre en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales, ha recordado que "en Galicia ya ha habido manifestaciones cuando se aprobó la ley de familia" y que "se están viendo los resultados de su aplicación por parte del PP". "Los derechos reproductivos se han cuestionado desde hace cuatro o cinco años", ha añadido.

   A renglón seguido, ha alertado de que el hecho de "que crezca la derecha implica que tengan más poder en competencias que Galicia no tiene, como puede ser la ley del aborto". "Estamos en riesgo", ha sentenciado.

   No obstante, ha recordado que la situación que recoge el informe "es consecuencia de políticas neoliberadas del PP y PSOE" y que "sumar a la extrema derecha significa dar una vuelta de tuerca más para discriminar a las mujeres".

Leer más acerca de: